Viernes, 19 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Visibilizan violaciones a derechos humanos de migrantes

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Enero 10, 2018

Los jornaleros agrícolas centroamericanos sufren diversas violaciones en Canadá a sus derechos humanos

En Canadá, los jornaleros agrícolas centroamericanos sufren diversas violaciones a sus derechos humanos que fueron evidenciadas a través de una exposición que se presentó en el Museo Canadiense de Derechos Humanos para fomentar la creación de políticas públicas a favor de esta y otra población vulnerable.

Armando Perla, curador salvadoreño del museo canadiense, ofreció una conferencia en la UPAEP para dar a conocer dicha iniciativa con la que se pretende mejorar la calidad de vida de los migrantes que por distintos motivos, deciden cambiar su residencia a Canadá.

En particular, el conferencista habló de la exposición que montó para visibilizar los problemas y violaciones que padecen los jornaleros centroamericanos, que se originan por presentar un tono de piel distinto, hablar un idioma que no es el inglés o el francés, o simplemente por el hecho de no pertenecer a dicho país.

"Los jornaleros viven un tipo de aislamiento social, restricción para el acceso a la salud, que deriva de no hablar idiomas como el inglés o el francés, ya que difícilmente profesionistas brindan estos servicios en español. También carecen de acceso a una vivienda adecuada, y discriminación por ser indígenas o de color", dijo.

El curador señaló que esta exposición atrajo el interés de autoridades para promover condiciones dignas de trabajo, ya que este tipo de actividades que los canadienses no están dispuestos a realizar se caracterizan por ser sucias, peligrosas y denigrantes.

Agregó que gran parte de los migrantes centroamericanos que llegan a Canadá se emplean en estas actividades relacionadas con el campo, que también figuran dentro de las peor pagadas puesto que la mayoría percibe el salario mínimo que no compensa en tiempo y esfuerzo físico que estas requieren.

Armando Perla desconoció por qué iniciativas como estas no han sido replicadas en países como México, donde también hay población que aquí radica y que sufre de estas violaciones, o migrantes de tránsito que también son víctimas de abusos en la búsqueda por alcanzar el llamado sueño americano.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.