Miércoles, 17 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Se duplicaron los amparos ganados a Agua de Puebla, señalan activistas

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Enero 10, 2018

Jueces sentaron precedentes que impedirán que a los usuarios les suspendan los servicios de agua y drenaje

Activistas de la Asamblea Social del Agua (ASA) señalaron que a casi cuatro años de haber comenzado estrategias legales contra los cortes y suspensiones de servicio de Agua de Puebla Para Todos, la experiencia les ha permitido detectar esquemas legales a favor de la ciudadanía.

Señalaron que prueba de ello fue el aumento de 45 amparos ganados en 2016, a 95 que sumaron el año pasado y dos más en los que están a la espera de resoluciones.

De acuerdo con el abogado Omar Jiménez Castro, uno de los logros fue que los jueces reconocieran que las deudas no corresponden a créditos fiscales con lo que se crea un precedente contra las acciones de la empresa.

"Con eso se va a estar anulando el cobro por reconexión, la multa, recargos y vamos a estar evitando que suspendan el servicio de agua potable y drenaje", explicó.

Según Jiménez Castro a esto se suma el principio legal que prohíbe que se obligue a pagar a una persona adeudos imposibles según sus ingresos, así como  la defensa del derecho a un medio ambiente sano, en el caso de los niños, y la prevención de enfermedades en el caso de los adultos mayores.

Para este año su estrategia ciudadana –adelantó-  se centrará en el discurso de aspirantes a puestos de elección popular, pero en especial a motivar a la ciudadanía a que se defienda de los incrementos y otros abusos.

La ASA pide que se revisen los cambios en tarifas pues  zonas de la ciudad antes consideradas en el estrato bajo han subido hasta cuatro lugares, por considerarse ahora como de plusvalía.

"Para que vean que el incremento, en muchos casos, ha ido hasta en 500 por ciento y más porque en el escalafón ha habido contratos de colonias que antes eran unidades habitacionales", dijo la activista María Eugenia Ochoa García.

La organización que desde la ASA se propone, agregó, es de comités de colonias y unidades habitacionales como los que ya han concretado en algunos puntos de la ciudad desde que surgieron tras la entrega de la concesión a Agua de Puebla Para Todos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.