Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Feria Internacional de Lectura, en pausa luego de sus primeros 10 años

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Miércoles, Enero 10, 2018

Después de haber echado la casa por la ventana en la celebración del décimo aniversario de la FILEC en 2017, el Consejo Puebla de Lectura y el Inaoe han decidido tomar un receso

Si eres de las personas que esperan cada año la Feria Internacional de Lectura (FILEC),  te tenemos una mala noticia: tras 10 años ininterrumpidos de realizar la feria, el Consejo Puebla de Lectura A.C. y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) han decidido hacer una pausa, por lo que tendremos que esperar hasta 2019 para la onceava edición de la fiesta de la lectura que congrega a lo mejor de la literatura y la ciencia de México y el mundo.

Lo anterior lo dio a conocer el propio Consejo Puebla de Lectura a través de sus redes sociales, mediante un comunicado en el que agradecieron a todas aquellas personas que de alguna forma se han involucrado en la fiesta de la literatura y la ciencia que desde 2007 se venía realizando en la sede del Inaoe, ubicado en Santa María Tonanzintla:

En entrevista con e-consulta, Meredith Rivera, responsable de Difusión del Consejo Puebla de Lectura, comentó que para la realización de un evento de la magnitud de la FILEC son necesarios muchos esfuerzos, que van desde la organización con varios meses de antelación, la logística de los eventos durante los días que dura la feria, hasta la procuración de recursos económicos, por lo que después de haber cumplido y celebrado en grande los 10 años de la feria, era necesario hacer una pausa para echar un vistazo a los logros obtenido y a partir de ello replantear todo lo que significa la FILEC.

 “Hacer una feria de la magnitud de la FILEC implica muchos esfuerzos. Somos una asociación civil pequeña y siempre estábamos procurando fondos, los cuales obtenemos con los servicios que damos en escuelas y con nuestros talleres.  Después de la décima FILEC, por el aniversario, echamos la casa por la ventana, hicimos muchas cosas nuevas y recibimos mucha gente y tanto nosotros (el Consejo Puebla de Lectura) como el Inaoe estamos pasando por nuevos procesos, por lo que de común acuerdo decidimos que era necesaria una pausa para repensar lo que queremos en los próximos años para este evento” dijo.

Además, comentó que esta pausa servirá para hacer crecer otros proyectos que requieren de tiempo y dedicación y que están enfocados al fortalecimiento de la propia asociación, con los cuales esperan llegar al 2019 con una idea renovada e innovadora en lo que se riefiere a la FILEC.

Y nos platicó de las actividades a las que dedicarán sus energías durante este año:

“Nuestros dos grandes proyectos de este año se llevarán a cabo gracias a que nos hicimos acreedores a un financiamiento internacional, el cual conseguimos gracias a nuestro proyecto sobre lectura en entornos de violencia, dirigido a niños de los barrios de El Alto, Xonaca, la Luz y zonas cercanas”, comentó Meredith.

Asimismo comentó que otro de sus planes es monitorear los puntos de lectura que ya existen y fortalecerlos con los fondos con los que contarán este año. “Estamos acondicionando nuestra biblioteca matriz, la que llamamos Biblioteca Alma, en el barrio de El Alto, así como el punto de lectura en la colonia Constitución; el de San José Chiapa  y otro en la comunidad de Ayotzinapan, en el municipio de Cuetzalan, que es una biblioteca comunitaria que fue puesta en marcha por gente de la zona y en  la cual el Consejo fue invitado a colaborar, por lo que decidimos sumarlo al proyecto de lectura en entornos de violencia para generar paz”.

A todo lo anterior se suma que este año resultaron ganadores de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) que otorga la Secretaría de Cultura, con la cual pondrán en marcha el proyecto de “Vecinos lectores” en el cual pretenden involucrar a las y los habitantes de los barrios del Centro Histórico como El Alto, La Luz, Xonaca, Analco y cercanos con el fin de recobrar el sentido de comunidad, organizando círculos de lectura en parques, vecindades y espacios comunes.

Así que con todos esos planes y proyectos en puerta el panorama para la organización de  onceava edición de la FILEC se veía muy complicado, por lo que los amantes de la ciencia y la lectura tendrán que esperar hasta el próximo año por esta feria.

“Estos meses nos servirán para contemplar a nuevos aliados y personas que se puedan sumar a nuestro proyecto, traer nuevas cosas, así como decidir si nos queremos quedar con la sede del Inaoe o movernos a un espacio más grande. Lo que siempre hemos querido y queremos para la FILEC es que crezca y que nuestra presencia trascienda las fronteras para seguir siendo una de las mejores ferias de lectura del país” finalizó.

 

   


Visitas:


Encuesta