Jueves, 18 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

El corredor de ambulantes podría replicarse, dice regidor de Puebla

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Enero 10, 2018

Según Gabriel Oswaldo Jiménez López, el reordenamiento no ha fracasado sino que el número de comerciantes informales creció por las condiciones económicas del país

El corredor comercial para vendedores informales que se estableció en el Centro Histórico de Puebla, podría replicarse en otras zonas de la ciudad, según consideró el regidor de Gobernación, Gabriel Oswaldo Jiménez López.

El modelo de ordenamiento de los comerciantes ambulantes fue puesto en marcha en noviembre de 2017, y planteó que los también llamados “toreros” ocuparan calles especificas del primer cuadro de la ciudad, pero esto no funcionó, ya que los puestos permanecen en otras vialidades que no estaban permitidas.

Vecinos de la zona de la Unidad Habitacional de La Margarita exigieron este miércoles al gobierno capitalino que retire a las decenas de vendedores ambulantes que hay en esa área, pues según comentaron, ya existe un primer acuerdo con la Secretaría de Gobernación municipal (Sgob) para que eso suceda.

[relativa1]

Modelo de reordenamiento se replicará… aunque no funcione

Tras presidir este miércoles una reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación municipal, Jiménez López comentó en entrevista que recientemente fue incorporada la figura de “corredor comercial” en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), para ofrecer espacios “regulados” a los ambulantes, pues se muestran reacios a aceptar otras opciones como ocupar mercados o casonas como las del Centro Histórico.

Eso permitiría que el modelo se replique en otras áreas, como La Margarita, aunque aún no hay algún proyecto definido para esta área en particular, y tampoco hay peticiones de otras zonas de la ciudad.

En opinión del regidor panista el proyecto de reordenamiento no ha fracasado sino que el número de comerciantes informales se ha incrementado, pues las condiciones económicas del país han orillado a las personas a buscar otras fuentes de ingreso aunque éstas no cumplan con requisitos como el pago de impuestos.

Según el padrón de comerciantes ambulantes del ayuntamiento, son por lo menos 11 organizaciones las que debieron reubicarse en el corredor que abarcaba de la 12 a la 14 Poniente, entre la 2 y la 7 Norte, pero retomaron otras de las principales calles del primer cuadro de la ciudad, como la 4 y la 2 Poniente.

   


Visitas:


Encuesta