*

Jueves, 19 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

“Melomanía (y otras rarezas). Crónicas del poblanishment” se presenta en Puebla

Espectáculos   /   
Mayra Guarneros  |
 Miércoles, Enero 10, 2018

Este libro, el cual tendrá su primera presentación este jueves 10 de enero a las 19 horas en Profética Casa de Lectura, contiene 27 crónicas

“Melomanía (y otras rarezas) Crónicas del poblanishment” es el primer libro de Alonso Fragua, melómano declarado y gestor cultural que durante más de diez años ha estado involucrado en el ambiente artístico y cultural de la ciudad.

Este libro, el cual tendrá su primera presentación este jueves 10 de enero a las 19 horas en Profética Casa de Lectura, contiene 27 crónicas de conciertos, exposiciones y demás “rarezas” (como el mismo Alonso las llama) que nos dan una visión parcial de los eventos que han ocurrido en el ambiente artístico de la ciudad entre 2005 y 2015.

La inquietud de publicar un libro de crónicas culturales llevaba varios años entre las cosas por hacer de Alonso, y fue en 2014 cuando gracias a una convocatoria editorial del estado de Hidalgo el proyecto del libró comenzó a gestarse. En aquella ocasión preparó la compilación de las 24 crónicas que entrarían a concursar, sin embargo no quedó entre los ganadores del certamen. Aquel primer intento no fue más que la base para el libro que quedó listo el año pasado.

Alonso cuenta que después de ese intento continuó puliendo sus crónicas y añadiendo nuevas, hasta llegar a las 27 que componen “Melomanía (y otras rarezas). Crónicas del poblanishment”, texto posible gracias a los consejos y la asesoría de Beatriz Meyer, y publicado por Fomento Editorial Buap, al que le fueron invertidos tres años de trabajo del autor.

El libro comienza con una crónica de la presentación del escritor José Agustín en el Teatro de la Ciudad en 2009, donde el autor de “De perfil” sufrió una aparatosa caída que fue la nota de aquel evento, esta crónica se titula “La estrepitosa caída de José Agustín” a la que le siguen otras como “Elena en tres tiempos” la cual tiene como personaje principal a Elena Poniatowska y que fue escrita a partir de tres eventos, ocurridos en años distintos, en los que el autor tuvo oportunidad de ver a la escritora, además de que tiene la peculiaridad de ser la única crónica inédita, ya que el resto sí han sido publicadas, algunas en su blog personal, que comenzó a escribir siendo estudiante, otras en la Jornada de Oriente, medio del cual fue reportero de la fuente de cultura y otras más en el portal Lado B.

Una cosa que destaca el autor es que las crónicas compiladas en este trabajo van desde los eventos masivos, como el concierto de la Omar Torres Band en el zócalo, al cual asistieron cientos de personas, hasta la presentación de Mad Professor en Cholula, que tuvo mucho menor audiencia y son estas, las que pudo disfrutar un grupo reducido de asistentes, las que persisten como “rarezas”.

Uno de los principales motivos para escribir este libro es que aquellos eventos y nombres de artistas contemporáneos, que si bien la crónica puede o no ser del gusto del lector, si espera que queden como un precedente y que abonen al interés de las personas por lo desconocido “por eso también creé la lista de Spotify en la que se encuentran las canciones que menciono en las crónicas o están relacionadas con ese momento”, comentó Alonso.

Pero ¿Por qué “Crónicas del poblanishment”?

“Poblanishment es una palabra que le escuché por primera vez a Claudia Castelán, mejor conocida como Chispillatronik, y con la cual se refería a la poblanidad y más concretamente al “stablishment poblano” al cual creo que se refería de tono despectivo a la élite poblana. Es esta palabra que te habla de la identidad regional. Le puse el “poblanishment” dos semanas antes de registrar el libro, porque quería explicar algo más sobre de dónde vienen las crónicas con un tono más juguetón, por eso lo incluí.

Apuesto a que las palabras “melomanía” y “poblanishment” del título le causen curiosidad a los lectores y los acerquen al texto.”

Una de las “rarezas” que se suman a este libro es que será presentado apenas unos días antes de que Alonso parta de la ciudad rumbo a Marruecos. “Si esta fuera la película de mi vida, este sería el final perfecto, porque es un evento que me llena de satisfacción. Es el pretexto para despedirme de mis amigos”, finalizó.

       

Visitas:


Entretenimiento