Jueves, 18 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Sorprende a poblanos aumento a tarifas de servicios de gobierno

Economía   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Enero 10, 2018

Quejas de usuarios por aumentos en tarifas por agua potable y predial, reposición de documentos y costo de entrada a los museos en el estado

finales de 2017 y principios de 2018 sorprendió a los poblanos el aumento en la tarifa de agua potable hasta casi 200 por ciento y del 100 por ciento en el cobro del impuesto predial por supuestas “aclaraciones” en las cuentas.

Estos aumentos se suman al incremento en el precio de la gasolina y el gas a principios de este año, así como en el cobro de acceso a museos entre otros conceptos.

En general, el cobro de los productos y servicios que ofrece el gobierno del estado tuvieron un incremento del 6 por ciento, similar a la inflación en México

Con alzas en gasolina, predial y gas, recibe 2018 a los poblanosCon alzas en gasolina, predial y gas, recibe 2018 a los poblanosA casi 5 mil pesos puede llegar el primer gran gasto del año por pagos como el control vehicular y las colegiaturas

Denuncian cobros excesivos en agua potable

Durante los últimos meses de 2017 la empresa Concesiones Integrales SA de CVAgua de Puebla realizó inspecciones en colonias ubicadas al suroriente de la ciudad, como Tres Cruces Loma Linda, previo citatorio a las familias, para identificar cuántas familias viven en los domicilios, bajo el argumento de “regularizar” el servicio.

Antes de octubre venía pagando 245 pesos mensuales por el servicio pero después de la revisión el cobro aumentó a 700 pesos”, afirmó una vecina de Tres Cruces, quien vio incrementado el costo de agua potable en 200 por ciento.

Una familia de la colonia Loma Linda denunció que personal de Agua de Puebla los amenazó con reportar a su arbitrio el número de familias habitantes en el domicilio en caso de que se negaran a la revisión para “regularizar el servicio”.

“Además están pidiendo una cuota de cinco años por regularizar el servicio. Mi tío tiene un local y lo renta a un restaurante; le pidieron 240 mil pesos y no sabe qué hacer”, denunció un afectado.

Investigaciones periodísticas revelaron que detrás de Concesiones Integrales se encuentra la familia Hank, una de las más favorecidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Superan 8 mmdp deudas de Puebla con gigante financiero de los HankSuperan 8 mmdp deudas de Puebla con gigante financiero de los HankEstado y municipios contrataron créditos con los bancos Interacciones y Banorte –propiedad de esta familia- que esta semana anunciaron su fusión, y tienen compromisos con su constructora

También aumentan cobros del impuesto predial

Con argumentos de “actualización” se forman largas filas en el área de aclaraciones para realizar el pago del impuesto predial.

Al dueño de un terreno baldío en la colonia Alseseca le informaron que los 514 pesos que venía pagando por su terreno anualmente, aumentarán casi el doble, ya que era beneficiario de una tarifa preferencial que se eliminó sin mayor justificación al respecto.

Adicionalmente, para “actualizar” la información se pide a los contribuyentes fotografías y un croquis, en caso de que el predio no aparezca en el mapa satelital.

Servicios del gobierno estatal suben 6 %

Con un aumento generalizado del 6 por ciento en el cobro de los servicios que ofrece el gobierno del estado, los poblanos recibieron el 2018.

Por ejemplo, el costo de un dictamen para inmuebles o zonas de riesgo de Protección Civil estatal en la ciudad de Puebla aumentó de mil 480 a mil 570 pesos.

En tanto el costo de la reposición de la tarjeta de circulación vehicular para un automóvil particular expedido por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) pasó de 405 a 430 pesos, mientras que la constitución de una sociedad comercial ante el Registro Público de la Propiedad pasó de 880 a 935 pesos.  

El costo por la legalización con apostille por cada documento expedido por la Secretaría General de Gobierno pasó de 230 a 280 pesos.

La tarifa por publicaciones de una plana en el Periódico Oficial del Estado pasó de mil 710 a mil 815 pesos, en tanto que por la venta de ejemplar de hasta 20 páginas el costo pasó de 70 a 110 pesos y de hasta 401 páginas pasó de 400 a 425 pesos.

Otro ejemplo de aumento es el costo para el registro y celebración de matrimonio fuera del Juzgado, en día y hora hábil, dentro de su circunscripción territorial, el cual pasó de mil 390 a mil 475 pesos.

Aumentan tarifas para museos hasta en un 60 %

El periódico El Sol de Puebla publicó que el costo de acceso a los museos de Puebla aumentó hasta en un 60 por ciento.

El costo de entrada pasó de 25 a 40 pesos en los museos de San Pedro Museo de ArteCasa del AlfeñiqueCasa de los Hermanos Serdán, José Luis Bello y González, Taller Erasto Cortés, Casa de la Música de Viena en Puebla, Infantil de la Constancia, Casa del Títere Marionetas Mexicanas, Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa, de la Evolución y Biblioteca Palafoxiana.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.