Viernes, 19 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Operará empresa australiana el segundo piso y la Amozoc-Perote

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Enero 10, 2018

La autopista Amozoc-Perote y el segundo piso de la autopista México-Puebla han reportado ingresos para el grupo español por 3 mil 169 millones de pesos en seis años

3 mil 169 millones de pesos ascienden los ingresos que tuvieron la autopista Amozoc-Perote y el segundo piso de la autopista México-Puebla en los últimos seis años, bajo la administración del grupo español OHL que vendió sus concesiones a la empresa IFM Global Infrastructure Found, la cual es una administradora de fondos de origen australiano.

Esos recursos superan el presupuesto que el estado tendrá para seguridad pública en 2018, el cual asciende a 2 mil 305 millones de pesos.

A través de un comunicado difundido esta semana, la empresa española informó que fue vendida su filial OHL Concesiones, que es propietaria del 56 por ciento de las acciones de la firma OHL México, y que tiene activos en el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Autopista Amozoc-Perote, Autopista Urbana Norte, el Libramiento Elevado de Puebla, la Supervía Poniente (Poetas), la Autopista Atizapán-Atlacomulco y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La empresa ha sido acusada de ser favorecida con concesiones autorizadas por el presidente Enrique Peña desde que éste era gobernador del Estado de México.

Más de 3 mil mdp por la Amozoc-Perote

Según informes financieros oficiales de OHL, entre 2012 y septiembre de 2017 obtuvo ingresos por 3 mil 45.8 millones de pesos por el cobro de peaje en la autopista Amozoc-Perote. La cifra representa un promedio de 1.4 millones diarios.

2015 y 2016 representaron los años de mayor bonanza para la empresa desde que obtuvo la concesión de esa vía, pues logró captar 548.1 y 607 millones de pesos, respectivamente. En 2012 la suma fue por 404 millones, en 2013 llegó a 428, y en 2014 a 479.7 millones.

Esa autopista está concesionada en dos tramos: uno de 104.9 kilómetros cuyo periodo vence en 2063, y otro que consta de 17.6 kilómetros y que termina en 2043. Ambas fueron otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

OHL eleva 154% sus ganancias en el Segundo piso de PueblaOHL eleva 154% sus ganancias en el Segundo piso de PueblaEn el primer trimestre del año el tráfico promedio diario fue de 32 mil 787 vehículos, mientras que en el segundo trimestre llegó a 35 mil 103

Suma 123.8 millones por el segundo piso

En tanto, por el Libramiento Elevado de la autopista México-Puebla la empresa captó 123.8 millones de pesos entre 2016 y septiembre de 2016. El promedio de ingresos es de 370 mil pesos diarios en los 11 meses de operación que la vía tiene, pues fue inaugurada en octubre de 2016.

No obstante, la concesión que el gobierno de Puebla le otorgó para operar la vialidad –durante la administración de Rafael Moreno Valle– comprende de agosto de 2014 al mismo mes del año 2044. La longitud es de 15.3 kilómetros.

Según el comunicado emitido, la venta de las acciones libera a OHL de una Deuda Bruta con Recurso Total que ascendía a mil 500 millones de euros.

OHL levanta la mano para obras de la línea 3 del MetrobúsOHL levanta la mano para obras de la línea 3 del MetrobúsLa empresa española que opera el segundo piso de la autopista a México y el tramo Amozoc-Perote, también se encargó de la obra civil del primer tramo del tren de pasajeros México-Toluca y del Circuito Mexiquense

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.