Viernes, 20 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Ciudad

Potabilizan agua sulfurosa de la capital para 180 colonias del sur

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Enero 10, 2018

Señala el gobernador Gali que con la obra y un nuevo tanque en la zona de Guadalupe Hidalgo se beneficiará a las colonias

Millones de litros de agua sulfurosa de la ciudad de Puebla que antes se desaprovechaban en el río Atoyac y en los drenajes, ahora servirán para abastecer de agua potable al sur de la metrópoli.

El proyecto a cargo de la empresa Agua de Puebla Para Todos costó 81.3 millones de pesos y se prevé que cada segundo suministre 90 mil litros de producto tratado en la planta ubicada en la zona del afluente y el bulevar del Niño Poblano.

Los pioneros en estos sistemas, señaló el director de la empresa, Héctor Durán, están en Israel y los desarrollaron a partir de la necesidad de aprovechar el agua del mar.

En el caso de Puebla no se tiene agua salada pero sí sulfurosa y su tratamiento permite planear estrategias a futuro para no sobreexplotar los mantos acuíferos, de acuerdo con el directivo.

"Le damos un respiro a los mantos y dejamos ya de depender al 100 por ciento del agua subterránea", detalló.

En la inauguración de la obra, el gobernador Antonio Gali destacó que con la instalación y un nuevo tanque en la zona de Guadalupe Hidalgo se beneficiarán habitantes de 180 colonias del sur de la metrópoli.

Durante la demostración, personal de Agua de Puebla explicó que se emplea el proceso de ósmosis inversa, en el que el agua pasa por 9 filtros a base de arena y, finalmente, por una luz ultravioleta.

Por ahora el agua sulfurosa aprovechada corresponde a un manantial de la zona de Agua Azul y también a corrientes que emanan de la zona de la avenida Juarez. En una segunda etapa que , podría alcanzar los 80 millones de pesos de inversión, se prevén otros 11 puntos para recolectar agua con las mismas características.

Tramitan planta para sanear aguas de Agua Azul que van al AtoyacTramitan planta para sanear aguas de Agua Azul que van al AtoyacEl agua sulfurosa de las albercas del balneario fluye hacia la margen izquierda del Atoyac sin ningún tratamiento previo, lo que se traduce en contaminación para el cauce

Por fugas y ordeña se pierde el 42% del agua potable en PueblaPor fugas y ordeña se pierde el 42% del agua potable en PueblaLa empresa Agua de Puebla indicó que planea para este año recuperar parte de estas pérdidas así como del líquido de un manantial de aguas sulfurosas que va al Río Atoyac

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo