Martes, 23 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Con ciclovías se desvió dinero en Puebla, acusan senadores del PRI

Ciudad   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Miércoles, Enero 10, 2018

Senadores de este partido recordaron que las ciclovías se construyeron con la promesa de disminuirían la congestión vial y reducirían la contaminación ambiental

Ciudad de México.- Para los últimos dos gobiernos estatales de Puebla, la construcción de ciclovías ha sido la manera preferida “para concretar presuntos actos de corrupción, peculado y desvío de recursos públicos que generan agravios a las arcas de la entidad”, denunciaron los senadores del PRI a través de una propuesta de punto de acuerdo.

Los legisladores recordaron que las ciclovías se construyeron con la promesa de disminuirían la congestión vial y reducirían la contaminación ambiental, pero lejos de cumplirse esos objetivos, se han convertido en espacios favoritos de todo tipo de delincuencia.

A manera de ejemplo, destacaron que en varias ocasiones el entonces gobernador Rafael Moreno Valle informó de la construcción de 32.8 kilómetros de ciclovía entre el Bulevar Hermanos Serdán y el Corredor Puebla-Cholula, sin embargo recientemente la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes refutó esos datos, al constatar que solo se edificaron 21.68 kilómetros.

“En particular a la del Bulevar Hermanos Serdán, en su momento se dio a conocer que tenía una longitud de 14.5 kilómetros, a pesar de ello, se comprobó que su extensión es de solo de 5.7 kilómetros, es decir, existe una discrepancia de al menos 8.5 kilómetros. Lo mismo, sucedió con la del Corredor Puebla-Cholula, en el que primero se dijo que medía 11.5 kilómetros, pero se construyeron solo 8.88 kilómetros”, precisaron los senadores.

Recalcaron que al no haberse dicho la verdad, cabe la posibilidad de que esas obras sirvieron para que autoridades estatales cometieran actos de corrupción, ya que se pagó y justificó obras que no cumplen con las especificaciones comprometidas.

Los legisladores también resaltaron que desde su inauguración, las ciclovías causaron la preocupación ciudadana por la nula presencia policiaca y el deficiente funcionamiento de luminarias

“Además de ser una opción poco funcional para la movilidad de las personas, las ciclovías resultaron ser de las más caras del país, debido a que el metro cuadrado de construcción superó lo ejercido en otras entidades”, dicen los senadores.

En ese sentido, añadieron que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas gastó en promedio 20.3 millones de pesos por cada kilómetro construido, mientras que en la Ciudad de México cada kilómetro de ciclovía tuvo un costo de cuatro millones de pesos; lo que significa que en Puebla se pagó cinco veces más por la misma obra.

“Por si esto no fuera suficiente, ciclovías como la ubicada en el Periférico Ecológico fue edificada sobre alcantarillas y ductos de desagüe o de drenaje, las cuales han generado accidentes”, recalcaron.

Añadieron que pese a ello, ahora el presidente municipal de Puebla anuncia que durante el presente año se construirán más ciclovías con un costo de 10 millones de pesos.

“Por tal motivo, es de vital importancia que la Auditoría Superior del estado de Puebla y la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la demarcación, emprendan una investigación objetiva, expedita e integral, para esclarecer diversas denuncias de presuntos sobrecostos, desvíos de recursos públicos y diferencias importantes entre los metros declarados o justificados como concluidos y los realmente construidos”, advirtieron.

Exigencia que, a través de un punto de acuerdo, los senadores del PRI plantean este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde también piden que, en su caso, se establezcan las sanciones que conforme a derecho procedan contra los servidores que, por acción u omisión, incurrieron en diversas irregularidades, particularmente en la comprobación de los recursos ejercidos en la edificación de las ciclovías.

Además, proponen que se exhorte al gobierno del estado de Puebla para que, en coordinación con los gobiernos municipales de Puebla de Zaragoza y Cholula, fortalezcan y amplíen sus medidas de seguridad pública para garantizar la tranquilidad de los usuarios en la red de ciclovías, debido al alto número de asaltos con violencia que la han posicionado como la más inseguras del país.

Definitivo: cancelan ciclovía en la autopista México-PueblaDefinitivo: cancelan ciclovía en la autopista México-PueblaAmpliarán a tres carriles el tramo de 15.3 kilómetros; OHL y Pinfra deberán absorber los gastos, señal la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa

Constructora de la ciclovía de Atlixcáyotl hará línea 3 del MetrobúsConstructora de la ciclovía de Atlixcáyotl hará línea 3 del MetrobúsLa obra se ejecutará con 214 millones 45 mil 741 pesos; filial del grupo español OHL, Constructora de Proyectos Viales de México SA de CV, quedó fuera

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.