Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Acabar abusos de grúas en carreteras federales, exige Xitlalic Ceja a la SCT

Ciudad   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Miércoles, Enero 10, 2018

Presentó un punto de acuerdo para que se exhorte a la dependencia a publicar los sistemas de control e información de los permisionarios del autotransporte federal

La falta de información sobre el cobro autorizado para el arrastre de vehículos en carreteras federales, fomenta el abuso de los permisionarios de ese servicio, advirtió la diputada federal Xitlalic Ceja García.

Y aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha documentado y aplicado las sanciones correspondientes por el excesivo cobro que generalmente realizan las grúas, las prácticas indebidas en ese servicio continúan gracias a la opacidad institucional y la ausencia de opciones del usuario, recalcó.

 Añadió que ante la ausencia de información sobre las empresas facultadas para prestar esos servicios, los usuarios están indefensos para elegir a una empresa de su preferencia.

“La historia de abusos por los altos cobros solamente puede contenerse y erradicarse con la socialización de la información y la actuación oportuna de las autoridades”, subrayó la legisladora poblana.

Recordó que el Poder Legislativo ha realizado las reformas necesarias para dotar a las instituciones de herramientas eficaces en materia de regulación y sanción a quienes se aparten de los lineamientos establecidos.

También se legisló para que los permisionarios informaran a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el listado de unidades que reciban, así como las que sean susceptibles de considerarse en abandono a favor del gobierno”, dijo.

Destacó la obligación que tiene la SCT para automatizar los sistemas de control e información de los permisionarios del autotransporte federal, pero  también de difundir esa información para fortalecer los derechos de los usuarios y el conocimiento pleno de las distintas opciones que tiene al momento de requerir ese servicio.

La diputada Xitlalic Ceja recordó que en febrero de 2017 el Diario Oficial de la Federación publicó la base tarifaria de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, para el autotransporte federal.

“A casi un año de haberse publicado esa base tarifaria, ¿Estas tarifas, están debidamente desagregadas para cada uno de los servicios, tomando en consideración el tipo de grúa y los tramos federales y locales de carretera recorridos? “¿Es justo para el usuario un costo elevado por banderazo de salida? ¿Cuántas quejas ha documentado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto de los servicios de depósito de vehículos, donde el permisionario abusa en los cobros?”, cuestionó la legisladora del PRI.

Xitlalic Ceja hizo un llamado a la SCT para que garantice la obligación de los permisionarios de publicitar las tarifas legalmente autorizadas para los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos; con el propósito de que el público usuario tenga la certeza y la confianza en cada uno de los cobros.

Mientras el usuario pueda consultar fácil y rápido una tarifa y tener la certeza de lo que debe pagar por un traslado o maniobra, se disminuirán notablemente los abusos de permisionarios”, dijo.

Por ello, la diputada por Puebla presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte en ese sentido a la SCT y  para que ésta publique los sistemas de control e información de los permisionarios del autotransporte federal, así como el listado de permisionarios sancionados por incumplimiento de la normatividad, en materia de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos.

   


Visitas:


Encuesta