Martes, 17 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Universidades

UPAEP será sede del IV Congreso Internacional de Salud y Migración

Universidades   /   
 Martes, Enero 9, 2018

Se hablará de temas relacionados con la salud mental, emocional y afectiva de los migrantes

La UPAEP será sede del IV congreso Internacional de Salud y Migración con el tema central de “analizando las implicaciones locales, nacionales e internacionales”, organizado por esta universidad y el Rielo Institute for Integral Development, señaló la Dra. María de Lourdes Rosas López, titular de NYU-UPAEP Latinum Consortium Researcher e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas.

Indicó que el Rielo Institute for Integral Development es una asociación que se dedica al estudio, ayuda y promoción de los grupos vulnerables y en el caso de la UPAEP, la institución mantiene un convenio para trabajar con este tipo de grupos poblacionales como es el caso de los migrantes.

La Dra. Lourdes Rosas, apuntó que el IV Congreso de Internacional de Salud y Migración se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de enero de 2018 en el Centro de Vinculación de la UPAEP, en donde se hablará de las condiciones de salud de los migrantes.

Agregó que “la salud no sólo abarca el aspecto físico, sino también todos los espacios y ámbitos relacionados con la salud mental, salud emocional y salud afectiva de los migrantes”.

Subrayó que el IV Congreso Internacional tiene el aval de la Secretaría de Gobernación, del Consejo Nacional de Población y de otras instituciones hermanas como el Tecnológico de Monterrey, como la Universidad Autónoma del Estado de México y otras universidades del país.

Enfatizó que en congreso se van a reunir expertos en salud y migración, como es el caso del Dr. Santino Severoni de la Organización Mundial de la Salud, quien está a cargo de la coordinación de Salud Pública y Migración de la Oficina Regional para Europa; así como la participación del astronauta José Hernández, quien hablará de la experiencia que vivió como migrante; del Maurizio Marceca, MD (Sapienza University of Rome y Presidente de la Società Italiana di Medicina delle Migrazioni), por mencionar algunos de los especialistas que estarna durante los tres días de trabajo.

La académica señaló que todos los interesados pueden consultar la siguiente página web https://www.saludmigracionpuebla.com/, para consultar todo el programa del IV congreso Internacional de Salud y Migración.

Por último, la Dra. Lourdes Rosas comentó que entre las principales enfermedades que sufren los migrantes están la obesidad; en el campo de la salud mental están las adicciones y depresión; con respecto a las adicciones sobresalen el alcohol y las drogas; y la salud física, que deriva en la obesidad, diabetes e hipertensión, que van muy relacionadas con el estilo de vida que llevan, por la falta de oportunidades para hacer ejercicio y tener una alimentación pobre.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo