Lunes, 22 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Por cada 5 casas con daño grave por el sismo, se reconstruye una

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Enero 9, 2018

En un año se construyen en Puebla 5 mil 413 viviendas pero el sismo afectó totalmente 5 mil 638 casas, señala la Sedatu en un reporte presentado este martes

Por cada cinco viviendas que resultaron dañadas en toda su estructura por el sismo del 19 de septiembre –hace más de tres meses–, está en reconstrucción una, de acuerdo con un reporte que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó este martes.

Lo anterior ocurre pese a que la entrega de apoyos a los damnificados en Puebla reporta un avance del 92 por ciento, la segunda cifra más alta entre los estados que resultaron afectados por el fenómeno geológico: Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, México y la capital del país.

En conferencia de prensa, Rosario Robles Berlanga, titular de la dependencia federal, explicó que en algunos lugares las labores se han atrasado debido a que la gente está temerosa de edificar en el mismo sitio, ante las múltiples réplicas del sismo que se han presentado, aunque aseguró que existen brigadas de mujeres y jóvenes “vigilantes” que supervisan el proceso.

En reconstrucción el 18.3% de las viviendas colapsadas

De acuerdo con el informe de la Sedatu, en Puebla tuvieron daño total 5 mil 638 casas y otras 22 mil 707 registraron afectaciones parciales, lo que suma un total de 28 mil 345.

Hasta ahora, la dependencia registró 1 mil 33 viviendas en reconstrucción, las cuales equivalen al 18.3 por ciento del total de inmuebles que fueron afectados en toda su estructura y que por ello no pueden volverse a habitar.

Las cifras implican una proporción de una vivienda en reconstrucción por cada cinco que ya no pueden ocuparse más.

Este panorama se presenta aunque Puebla tiene el segundo porcentaje más alto de avance en la entrega de tarjetas de apoyo para los damnificados. Según los datos, el 92 por ciento de los 28 mil 345 dueños de las viviendas dañadas, ya recibieron su tarjeta con los recursos prometidos para reconstruir sus propiedades y faltan 2 mil 284.

Oaxaca y el Estado de México tienen los avances más altos, pues estos alcanzan un 95 por ciento, después se ubican Puebla, Chiapas con el 90 por ciento, Morelos (88%), Guerrero (81%) y la Ciudad de México (63%).

El informe también da cuenta de que se tenían programadas 2 mil 493 demoliciones en el estado, mismas que ya se concretaron, además hay 3 mil 867 mujeres que supervisan los trabajos de reconstrucción.

Para dimensionar la magnitud de las afectaciones, la Sedatu expuso en su reporte que en un año se construyen un promedio de 5 mil 413 viviendas en Puebla, pero el sismo afectó totalmente 5 mil 638 casas.

A nivel nacional, están en reconstrucción 17 mil 317 viviendas, de un total de 60 mil 302 que tienen daño total.

Sismo dañó 465 inmuebles del patrimonio histórico: INAHSismo dañó 465 inmuebles del patrimonio histórico: INAHIncluyen en la lista al antiguo hospital de San Juan de Dios, el ex Palacio Episcopal, la capilla del Rosario, la Catedral y el Conservatorio de Música


Rebasa aguinaldo de burócratas apoyo para víctimas del sismoRebasa aguinaldo de burócratas apoyo para víctimas del sismoLos damnificados por el sismo del 19 de septiembre en Puebla reciben apenas tarjetas de apoyo de entre 15 y 120 mil pesos para reparar sus viviendas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.