Miércoles, 17 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Caciques poblanos tienen pobres a más de la mitad de sus habitantes

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Enero 9, 2018

La pobreza moderada aumentó hasta en 42 por ciento en municipios donde las alcaldías son controladas por familias

Más de la mitad de la población de los municipios con los cacicazgos más marcados en Puebla, vive en pobreza y esta condición ha aumentado hasta en un 42 por ciento en un periodo de cinco años (2010-2015).

Se trata de Jalpan, Pahuatlán, Huauchinango, Xicotepec, Puebla, Palmar de Bravo, Francisco Z. Mena, Tepeaca, Petlalcingo, Los Reyes de Juárez, Venustiano Carranza, Chiconcuautla y Ahuazotepec, en donde las candidaturas, principalmente a las alcaldías, se han heredado por años entre miembros de una misma familia.

La historia de puestos heredados podría concretarse nuevamente con la eventual nominación de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, Martha Érika Alonso Hidalgo, como abanderada del PAN a la gubernatura de Puebla.

Aumentan pobres en municipios gobernados por parientes

Un recuento realizado por e-consulta, da cuenta de que los principales cacicazgos en el estado se encuentran en 13 municipios, donde puestos como las alcaldías se han heredado entre hermanos, hijos e incluso ahijados.

Buscan heredar cargos a esposa, hermanos y hasta ahijadosBuscan heredar cargos a esposa, hermanos y hasta ahijados Mientras para la gubernatura de Puebla se planea la llegada de Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, en municipios los ediles también buscan mantener el poder por medio de sus familiares

Datos del Coneval muestran un aumento de la pobreza moderada en esas localidades, de acuerdo con su última medición, correspondiente a 2015.

El Consejo analiza el nivel de marginación de las personas mediante tres indicadores: pobreza general, que a su vez se divide en extrema y moderada.

La pobreza se entiende como la incapacidad que tienen las personas para acceder a la educación, la alimentación, la seguridad social, la vivienda y la salud.

En 2010, la mitad de la población de Jalpan, Pahuatlán, Huauchinango, Puebla, Francisco Z. Mena, Tepeaca, Los Reyes de Juárez, Venustiano Carranza y Ahuazotepec, vivía en pobreza moderada, y esta condición aumentó hasta en un 20 por ciento, según la última medición de 2015.

El aumento más notable ocurrió en Los Reyes de Juárez, pues el porcentaje de personas en esa situación pasó del 57.9 al 69.3 por ciento en ese periodo.

Los municipios cuyos habitantes en pobreza moderada no superaban el 50 por ciento en 2010 son: Huauchinango, Puebla,  Petlalcingo y Chiconcuautla, sin embargo, la evaluación de 2015 arrojó aumentos de 16, 17, 17 y 42 por ciento, respectivamente.

Debe mencionarse que en todos los municipios disminuyó el porcentaje de personas que viven en pobreza extrema. El caso más representativo corresponde a Ahuazotepec, en donde este pasó del 55.9 al 16.9 por ciento.

Consolidan caciques sus dinastías tras elecciones en PueblaConsolidan caciques sus dinastías tras elecciones en PueblaPetlalcingo, Chiconcuautla, Huauchinango, Venustiano Carranza y Los Reyes de Juárez son municipios donde quedan en manos de familiares

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.