Martes, 17 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Economía

¿Diciembre te dejó en bancarrota y estás pensando en empeñar? ¡Checa esto!

Economía   /   
Mayra Guarneros  |
 Martes, Enero 9, 2018

Antes de dejar tus prendas en un montepío, considera las opciones y encuentra la que mejores condiciones te ofrezca, según el consejo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Que si la Navidad, que si el intercambio de la oficina, los regalos de los niños, la cena de Año Nuevo, la llegada de los Reyes Magos… Si al iniciar el 2018 hiciste cuentas y notaste que los gastos y las deudas te dejaron en banquitos, quizá una de tus opciones para recuperarte económicamente sea recurrir al empeño.

Primero, antes de considerar ir a empeñar tus pertenencias analiza otras opciones, ya que el empeño suele ser una salida muy rápida a las apuraciones económicas, pero puede resultar más cara de lo que imaginas.

Es importante tomar en cuenta que los préstamos en algunas casas de empeño resultan muy costosos, por lo que además de comparar entre ellas, podrías considerar otras alternativas como un préstamo personal, de nómina o incluso una tarjeta de crédito.

Si a pesar de ello eliges el empeño, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)comparte algunos consejos:

Compara opciones

No dejes tus prendas en la primera casa de empeño, tómate el tiempo para elegir la que más liquidez te ofrezca con una tasa de interés baja.

Checa la tasa de interés anualizada

Algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas.

Pregunta por el porcentaje de avalúo que te prestan

 Es obligación de la casa de empeño informarte claramente antes de firmar el contrato.

Consulta la demasía

En caso de no recuperar tu prenda y sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.

Pregunta sobre los refrendos

Es decir, a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda.

No olvides ver el CAT

Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total, haz cuentas.

Verifica el Contrato

Cerciórate de que contenga el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la fecha en que se autorizó. Para comprobar su validez ingresa a la página del Buró Comercial: http://bit.ly/contratoadhesion

En caso de reclamación

Acude a Profeco que es la institución indicada para presentar alguna queja o denuncia respecto a casas de empeño.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo