Martes, 23 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Ley de Seguridad Interior no es solución ante el delito: Upaep

Universidades   /   
 Lunes, Enero 8, 2018

El ordenamiento presenta ambigüedades en su conformación y tiene tres áreas de oportunidad importantes por lo tanto debe ser replanteada, dijo el rector

La Ley de Seguridad Interior no es la solución a los problemas de inseguridad que se viven en Puebla y el resto del país, aseveró el rector de la UPAEP, doctor Emilio José Baños Ardavín,

Agregó que una de las principales demandas de la sociedad actualmente es el tema de la seguridad y en este año electoral y en materia federal “hay un debate con respecto a la Ley de Seguridad Interior.

Y nosotros creemos que una ley que reúne y dé un ordenamiento congruente para la actuación de las fuerzas armadas es necesaria. Sin embargo al ver con detalle todo el proyecto que se aprobó, vemos que tiene tres áreas de oportunidad importantes, dijo.

Reiteró que “la misma definición de la Ley de Seguridad Interior es sumamente  ambigua, toca puntos en donde señala que las acciones de las fuerzas armadas no se considerarán acciones de seguridad pública cuando las acciones que se están tomando, evidentemente están sustituyendo las potestades que los estados y municipios tienen en materia de seguridad pública y así, una serie de conceptos que hacen que esta ley tenga un problema de origen en su configuración o en lo que los especialistas denominan técnica jurídica; primer problema que le encontramos a esta ley”.

Añadió el rector que el segundo problema que se encuentra a esta ley es que le hacen falta contrapesos. “Llega a un momento en donde no vale la voz del pueblo, que tendría que estar recogida en los congresos ya sea estatales o federales, de manera que esto a la postre, puede generar un riesgo de que se suspendan garantías y en donde no haya ninguna instancia que pueda generar algún contrapeso en esta materia tan importante como es la Ley de Seguridad Interior.

Baños Ardavín dijo que un tercer punto que se ve como un problema es que la Ley de Seguridad Interior no resuelve el problema de origen, y en lugar de plantearle una solución a las fuerzas armadas, ahora se “sobre sofistica”, es decir, se hace mucho más complejo justificar la presencia de las fuerzas armadas, porque ahora contaría con una ley, pero que con todos estos enredos, tendrán un problema jurídico para sustentar su actuar en esta ley que tiene todos enredos”.

 

Incluso, señaló que el mismo presidente de México antes de promulgarla, está pidiendo que se someta al juicio de la Suprema Corte de Justicia, en donde “flaco favor le hace al Poder Legislativo cuando está reconociendo, que de suyo, puede haber un problema importante en la legitimidad o en la naturaleza jurídica de esta ley”.

En ese sentido, subrayó, “uno de los grandes pensadores políticos y económicos del siglo XX en México, Don Manuel Gómez Morín, afirmó: “…es peor el bien mal realizado que el mal mismo. Lo primero destruye la posibilidad del bien y mata la esperanza. El mal, por lo menos, renueva la rebeldía y la acción”.

Por último, manifestó que a nivel estatal el problema de la inseguridad es uno de los principales temas más críticos para el gobierno y la sociedad, sin perder de vista que hay otros que también son relevantes como son el tema de la corrupción, la desigualdad y la inseguridad que es un tema relevante para la sociedad poblana.

Apuntó, “nosotros como Consorcio Universitario hemos participado en las reuniones del Consejo Ciudadano de Seguridad, en donde la última reunión tuvo lugar el pasado 19 de diciembre del año pasado con el gobernador, en donde se plantearon las situaciones que consideramos más urgentes y debemos decir que el gobierno está tomando nota y dentro del margen de maniobra, ha estado respondiendo a esta exigencia en materia de seguridad”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.