Jueves, 18 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Pide TEEP más presupuesto para emplear a 53 abogados eventuales

Sociedad   /   
María Pineda  |
 Lunes, Enero 8, 2018

Tras asumir la presidencia del tribunal, el magistrado Fernando Chevalier Ruanova precisó que la petición a la SFA fue pasar de 17. 9 mdp a 56.8 mdp

Para enfrentar el proceso electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solicitó a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) una ampliación presupuestal  para pasar de 17.9 a 56.8 millones de pesos.

Tras asumir la presidencia del tribunal, el magistrado Fernando Chevalier Ruanova precisó que la petición fue justificada y desglosada ante funcionarios de la SFA, por lo que está en espera de la respuesta.

 La ampliación, detalló, permitirá contratar a cerca de 53 abogados especializados  en materia electoral, de manera eventual.

El octubre pasado, el TEEP remitió al Congreso un anteproyecto de presupuesto por 56 millones 813 mil 550 pesos, sin embargo, la propuesta hecha por Finanzas en la Ley de Egresos 2018 fue por  17 millones 908 mil 452 pesos.

De obtener los recursos, se emitirá una convocatoria para que los interesados en participar temporalmente en el TEEP, se inscriban en cursos y concursen por  las plazas que se abrirán.

Chevalier Ruanova defendió la  solicitud para incrementar el presupuesto al  aseverar que el TEEP tiene una eficiencia del  90 por cientos para resolver  las impugnaciones, esto pese a que en 2016 obtuvo recursos por 16.6 millones de pesos.

Incluso, dijo que el tribunal electoral local opera con menos recursos en comparación a los  órganos jurisdiccionales  del  Estado de México, Jalisco y Quintana Roo los cuales  contaron en 2017 con presupuestos por 49 millones de pesos, 48.2 millones de pesos y 36.7 millones de pesos.

Analizará TEEP tres impugnaciones de aspirantes independientes

Por acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el TEEP resolverá  tres impugnaciones presentadas por los aspirantes a candidatos independientes,  las cuales van en contra de los requisitos que deben de cubrir los ciudadanos.

Las quejas que los magistrados analizarán corresponde a los aspirantes Miguel Ángel Quechol, por la alcaldía de San Pedro Cholula; Florencio Galicia Fernández,  por la presidencia municipal de Yehualtepec; y la de Eduardo Covián Carrizales, por la diputación local en el distrito 16 de Puebla.

El TEEP atenderá los recursos luego de que la Sala Superior declaró la inaplicación de los requisitos de renuncia a la militancia 12 meses antes de la elección y el criterio de territorialidad para las firmas de apoyo, es decir, que los respaldos deben de estar distribuidos en dos terceras parte de la demarcación por la que se contienda.

   


Visitas:


Encuesta