Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Hay 19 enfermeras por cada 10 mil habitantes en México: Upaep

Universidades   /   
 Viernes, Enero 5, 2018

Aunque faltan profesionales, la baja remuneración de salarios provoca que las enfermeras con especialidad o posgrado busquen otros ámbitos de acción

En México hay 19 enfermeras por cada 10 mil habitantes, de acuerdo a información del INEGI del 2015, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifiesta que mínimo debe haber 85 enfermeras por cada 10 mil habitantes, comentó la Mtra. María del Pilar Castro Fernández de Lara, directora de la Facultad de Enfermería de la UPAEP.

Además de que gran parte del personal de enfermería que se encuentra en algunas instituciones de salud, están en proceso de jubilación, lo cual nos habla del enorme campo de trabajo que tiene esta profesión en México, refirió la académica.

Indicó que otro factor que está influyendo para que haya pocas enfermeras en el país es la baja remuneración de salarios, “sigue siendo deficiente y falta que se equipare el salario con otras profesiones y sobre todo, que se reconozca su actividad profesional como tal”.

La Mtra. Castro Fernández de Lara, lamentó que debido a los bajos salarios que perciben las enfermeras que cuentan con especialidad o estudios de posgrado, buscar otros ámbitos de acción, “algunas de estas enfermeras se encuentran incursionando de manera independiente en consultorías, en actividades de asesorías y en el establecimiento de clínicas para atender heridas, que les ha permitido obtener un mayor aporte económico y algunas otras, han decidido irse al extranjero”.

Reiteró que no se debe olvidar que la enfermera es “el brazo derecho del médico”, pero lamentablemente en México la gente tiene mal estereotipada esta profesión, “consideran a esta profesionistas como unas personas sin vocación, sin principios y sin moral, cuando parte de la vocación del servicio de la enfermería debe estar fomentado en los principios y valores que dignifiquen la personalidad de la enfermera”.

La Mtra. María del Pilar Castro, indicó que la enfermera en México se encuentra en un proceso de lucha y de profesionalización que le permitan el reconocimiento de la labor profesional de la enfermería.

Subrayó que algunas de esas intervenciones que han llevado al mejoramiento del papel de la enfermera ha sido la elevación del nivel profesional de estas personas, ya que antes, sólo podían aspirar a ser técnicos en enfermería, actualmente ya cuentan con el nivel de licenciadas, que mejora la categorización la profesión, al contar con el sustento científico que también ayuda a la dignificación de la carrera.

Asimismo, dijo que la profesión de la enfermera cuenta con el respaldo de otros estudios como son la especialización y los posgrados de maestría y doctorado, que ponen a la licenciatura en igualdad de situaciones con otras áreas profesionales.

“La enfermería es una de las profesiones más hermosas que pueden existir dentro del área de la salud, por ser una profesión que se caracteriza por su labor altruista, humanitaria, de servicio, personal y que se caracteriza por tener ese carisma y esa cultura de atención a quien más lo necesita”, manifestó la Mtra. Castro Fernández de Lara.

   


Visitas:


Encuesta