Domingo, 22 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Economía

Padece Puebla altos niveles de desigualdad y pobreza laboral

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Enero 4, 2018

Además la entidad registra niveles bajos de competitividad, según un reporte de la agrupación civil México ¿cómo vamos? que comparó indicadores de 2016 y 2017

Los niveles de desigualdad y pobreza laboral, de informalidad en los empleos, así como de productividad, colocaron a Puebla en niveles bajos de competitividad, según un reporte de la agrupación civil México ¿cómo vamos?

El organismo ciudadano realizó una medición de esos indicadores, con corte al tercer trimestre de 2017 y las comparó con el mismo periodo de 2016. Como resultado identificó que el estado se encuentra por debajo de las metas que debía cumplir para tener un nivel óptimo de competencia económica.  

El lapso analizado corresponde al último año de gobierno de Rafael Moreno Valle y a los primeros seis meses de la administración del actual mandatario José Antonio Gali Fayad –la cual concluirá en enero de 2019.

No cumple Puebla sus metas en ocupación laboral

En el rubro de desigualdad laboral hubo una disminución, pues el rango pasó de 0.397 a 0.387 entre ambos periodos, sin embargo, aún  con la reducción, el indicador no alcanzó a igualar la meta deseada que era de 0.357 puntos.

En cuanto a la informalidad laboral, es decir, el nivel de empleos que no cuentan con seguridad social, no hubo cambios. Según las cifras, el 67 por ciento de los trabajos tienen esa característica, porcentaje que se presentó en ambos periodos, mientras que la meta era de 52.2 por ciento.

Los empleos formales que se crearon durante 2017 –hasta el tercer trimestre del año– sumaron 27 mil 103, cifra que también se colocó por debajo de la meta deseada que era de 45 mil 375.  

La pobreza laboral aumentó, de acuerdo con el reporte, pues los trabajadores con esa condición pasaron del 48.4 al 52 por ciento. El porcentaje que se estableció como meta para disminuir el problema fue del 41.8 por ciento.

Los niveles de productividad aumentaron, pues el pago por una hora trabajada pasó de 104 a 108 pesos, sin embargo, la meta era de 167 pesos.

Esos indicadores provocaron que el nivel de competitividad en Puebla fuera menor al promedio nacional y que se ubicara en niveles críticos o de alerta, según concluyó la agrupación ciudadana.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo