Viernes, 19 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Padece Puebla altos niveles de desigualdad y pobreza laboral

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Enero 4, 2018

Además la entidad registra niveles bajos de competitividad, según un reporte de la agrupación civil México ¿cómo vamos? que comparó indicadores de 2016 y 2017

Los niveles de desigualdad y pobreza laboral, de informalidad en los empleos, así como de productividad, colocaron a Puebla en niveles bajos de competitividad, según un reporte de la agrupación civil México ¿cómo vamos?

El organismo ciudadano realizó una medición de esos indicadores, con corte al tercer trimestre de 2017 y las comparó con el mismo periodo de 2016. Como resultado identificó que el estado se encuentra por debajo de las metas que debía cumplir para tener un nivel óptimo de competencia económica.  

El lapso analizado corresponde al último año de gobierno de Rafael Moreno Valle y a los primeros seis meses de la administración del actual mandatario José Antonio Gali Fayad –la cual concluirá en enero de 2019.

No cumple Puebla sus metas en ocupación laboral

En el rubro de desigualdad laboral hubo una disminución, pues el rango pasó de 0.397 a 0.387 entre ambos periodos, sin embargo, aún  con la reducción, el indicador no alcanzó a igualar la meta deseada que era de 0.357 puntos.

En cuanto a la informalidad laboral, es decir, el nivel de empleos que no cuentan con seguridad social, no hubo cambios. Según las cifras, el 67 por ciento de los trabajos tienen esa característica, porcentaje que se presentó en ambos periodos, mientras que la meta era de 52.2 por ciento.

Los empleos formales que se crearon durante 2017 –hasta el tercer trimestre del año– sumaron 27 mil 103, cifra que también se colocó por debajo de la meta deseada que era de 45 mil 375.  

La pobreza laboral aumentó, de acuerdo con el reporte, pues los trabajadores con esa condición pasaron del 48.4 al 52 por ciento. El porcentaje que se estableció como meta para disminuir el problema fue del 41.8 por ciento.

Los niveles de productividad aumentaron, pues el pago por una hora trabajada pasó de 104 a 108 pesos, sin embargo, la meta era de 167 pesos.

Esos indicadores provocaron que el nivel de competitividad en Puebla fuera menor al promedio nacional y que se ubicara en niveles críticos o de alerta, según concluyó la agrupación ciudadana.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.