Miércoles, 17 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Operan sobrepoblados 3 de cada 4 preescolares del SEDIF

Educación   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Diciembre 26, 2017

Parámetros internacionales recomiendan como un máximo 20 alumnos por salón en preescolar, aunque 74.3 por ciento de los espacios en la entidad superan ese tope

Mientras que parámetros internacionales recomiendan como un máximo la matrícula de 20 alumnos por salón en preescolar, 74.3 por ciento de los espacios de este tipo administrados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) superan la cifra.

De acuerdo con una consulta de información vía transparencia, en el actual ciclo escolar operan 332 Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) de los cuales en promedio 247 tienen salones que albergan entre 40 y 20.2 estudiantes.

El organismo que más ha estudiado el tema e incluso es retomado en estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal es la Asociación Nacional para la Educación de los Niños Jóvenes, que ha analizado en Estados Unidos los efectos negativos de salones sobrepoblados.

El preescolar más poblado con 40 alumnos por salón es el del Infonavit San Jorge que se ubica en el suroriente de la ciudad. En la capital hay un total de 91 centros de este tipo y 75 están en la categoría de sobrepoblados.

 

 

Los siguientes dos espacios con mayor número de alumnos en todo el estado se encuentran en el municipio de Santiago Miahuatlán con 37 y 36 alumnos por salón en cada caso. Este municipio tiene en total tres CAIC y el tercero está también sobrepoblado.

Con salones que van de los 30 a los 35 alumnos están otras 84 escuelas, en tanto que en el rango de más de 20 a 29 estudiantes están otros 159 espacios educativos.

A finales de octubre de este año en uno de los CAIC de Cuautlancingo que en promedio tiene 34.5 alumnos por salón según los datos, se registró un accidente en el área de juego que derivó en el fallecimiento de una menor. Una de las críticas de los tutores que se manifestaron fue la sobrepoblación.

En contraste con los preescolares con más alumnos que lo recomendado, hay 79 instituciones en donde las clases se realizan con menos de 20 estudiantes por salón.

Negligencia provoca muerte de menor en kínder de CuautlancingoNegligencia provoca muerte de menor en kínder de CuautlancingoPadres acusan que una niña jugaba el viernes en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario de Sanctorum, Cuautlancingo, cuando una caída y falta de atención la llevó a la muerte

Hay opacidad sobre Centros de Atención Infantil, del SEDIFHay opacidad sobre Centros de Atención Infantil, del SEDIFInforme del año 2015 da cuenta de que habría en el estado 340 de esos centros pero actualmente sólo hay disponibles datos de 35 sedes y no hay referencia de centros en el municipio capital

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.