Viernes, 19 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

La RAE presentó los cambios al Diccionario de la Lengua Española

Cultura   /   
Mayra Guarneros  |
 Miércoles, Diciembre 20, 2017

Son 3 mil 345 los cambios al diccionario digital y obedecen a que la lengua está en constante transformación

La Real Academia Española presentó la serie de adiciones, modificaciones, supresiones y acepciones que fueron integradas a la versión digital del Diccionario de la Lengua Española. Muchos de estos cambios obedecen a que la máxima organización de la lengua no se quiere quedar atrás en términos lingüísticos, por lo que procuran estar a la vanguardia del léxico que la gente ocupa en su día a día.

Palabras como heteropatriarcado, vallenato, acoso escolar y postureo son algunas de las adiciones que a partir de hoy se pueden consultar en http://www.rae.es/

Darío Villanueva, director de la RAE, explicó que han sido 3 mil 345 los cambios que se han hecho al diccionario digital y que obedecen a que la lengua está en constante transformación, por lo que es importante que el diccionario más consultado por los hablantes hispanos esté al día.

Paz Battaner, directora del proyecto, apuntó que la RAE “trabaja en presente” lo cual se ve reflejado en adiciones de palabras como postureo, chusmear y buenismo.

El género en el diccionario

La palabra “heteropatriarcado” que se refiere a la superioridad del género masculino sobre otros géneros fue incluida en esta ola de adiciones a la RAE, así como cambios que se hicieron en algunos oficios en los que únicamente se consideraba al género masculino, como en los casos de “embajadora” o “jueza” que en la anterior versión del diccionario únicamente estaban consideradas como acepciones o cuya definición era “esposa de...”.

¿Quieres saber cuales son las modificaciones más relevantes realizadas a la RAE? Aquí te las presentamos:

Acoso.[Adición de forma compleja].?acoso escolar.m. En centros de enseñanza,acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.

Amusia.[Adición de artículo]. f.Med.Incapacidad de reconocer o reproducir tonos o ritmos musicales.

Antagonizar. [Adición de artículo]. (Der. regres. De antagonista, a partir del gr. ?νταγων?ζεσθαι antag?nízesthai 'luchar en contra', 'oponerse'). intr. 1. Ser antagonista. Discrepan o antagonizan CON su política. ? tr. 2. Bioquím. Dicho de un compuesto: Disminuir la actividad de otro. ? 3. Fisiol. Dicho de un músculo: Bloquear mediante su contracción la acción de otro músculo.

Antropocentrismo. [Adición de 1.ª acepción]. m. Atribución al hombre de cualidades que pueden ser comunes a otras especies.

Antropocentrismo.[Enmienda de acepción]. Fil. Teoría que afirma que el hombre es el centro del universo.

Aporofobia. [Adición de artículo]. (Del gr. ?πορος áporos 'pobre' y -fobia). f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

Asana. [Adición de artículo]. (Del sánscr. ?sana, de la raíz ?s- 'sentarse'). m. En ciertos tipos de yoga, postura corporal.

Ataché. [Adición de artículo]. (Del fr. attaché; en acep. 2, del ingl. amer. attaché, y este acort. del ingl. attaché case; literalmente 'maletín de agregado'). m. y f. 1.agregado (? funcionario diplomático). ? m. 2. Maletín para llevar documentos.

Audiolibro. [Adición de artículo]. (De audio- y libro). m. Grabación sonora del texto de un libro.

Audiología. [Adición de artículo]. (De audio- y -logía). f. Med. Disciplina que estudia la audición y sus trastornos.

Audiólogo, ga. [Adición de artículo]. m. y f. Med. Especialista en audiología.

Autógeno, na. [Adición de acepción]. ? 2. Med. autólogo.

Buenismo. [Adición de artículo]. m. Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. U. m. en sent. despect.

Buenista. [Adición de artículo]. Adj. 1. Que actúa con buenismo. U. t. c. s. U. m. en sent. Despect. ? 2. Perteneciente o relativo al buenismo.

Chakra. [Adición de artículo]. (Tb. Chacra ? Voz sánscr., que significa 'círculo' o 'disco'). m. En el hinduismo y algunas filosofías orientales, cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas.

Chicano, na. Adj. 1. [Enmienda de acepción]. Dicho de una persona: Que es de origen mexicano y vive en los Estados Unidos de América, especialmente en las áreas fronterizas con México. U. t. c. s.

Chusmear. [Adición de artículo]. Intr. 1. coloq. Arg., Par. Y Ur. Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos. ¿Otra vez están chusmeando sobre los vecinos? ? 2. coloq. Arg.,Hond., Par. Y Ur. Husmear, fisgar, curiosear.Estuve chusmeando un poco en la habitación. U. t. c. tr. Se puso a chusmear mi ropa en el armario. ? tr.3.

coloq. Arg., Par. Y Ur. Contar algo con indiscreción o malicia. Le chusmeó todo lo sucedido.

Clic. ? m. 2. [Enmienda de acepción]. Pulsación que se hace mediante un ratón u otro dispositivo apropiado de una computadora para dar una instrucción. Hacer clic en un menú.

Clicar. [Adición de artículo]. (Del ingl. to click). intr. En informática, hacer clic en una zona interactiva de la pantalla. Clicar en la ventana. Clicar en la opción de "pagar". U. t. c. tr. Clicar este icono.

Cliquear. [Adición de artículo]. intr. En informática, clicar. U. t. c. tr.

Macho1. ? 6. [Enmienda de acepción]. Hombre en que supuestamente se hacen patentes las características consideradas propias de su sexo, especialmente la fuerza y la valentía. U. t. c. Adj. Se cree muy macho. U. t. en sent. Despect.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.