Jueves, 19 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Educación

Con daño total, 53 escuelas de Puebla, revela censo de SEP

Educación   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Diciembre 19, 2017

Con corte al 15 de diciembre, la dependencia identificó en la entidad un total de 1 mil 85 planteles con algún tipo de afectación, la mayoría – 84.5 %- , daños menores

El sismo del 19 de septiembre provocó daños en el 10 por ciento de las 11 mil 652 escuelas de gobierno de Puebla, según reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues la dependencia identificó afectaciones en 1 mil 85 planteles, de los que 53 tienen daño total, además de que en un centenar de casos las labores siguen suspendidas.

Los centros escolares se ubican en 135 municipios poblanos, y 15 de éstos concentran la mitad de los planteles.  Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chietla, encabezan la lista.

El temblor que el 19 de septiembre sacudió al centro del país, alcanzó una magnitud de 7.1 grados. En Puebla hubo daños en escuelas, hospitales, iglesias, monumentos históricos, y viviendas, además, privó de la vida a 46 personas.

Hay 53 afectaciones con daño total por el sismo

La SEP publicó un censo de escuelas dañadas en Puebla, en el que señala que hasta el 15 de diciembre pasado, identificó 1 mil 85 planteles con algún tipo de daño. De estas, 917 presentan un daño menor, las cuales equivalen al 84.5 por ciento del total.

Otros 115 centros educativos tienen daños parciales en su estructura. Estos representan el 10.5 por ciento del total, mientras que otros 53 tienen afectaciones en toda su infraestructura y deberán volverse a construir o reubicarse.

A su vez, la SEP identificó 128 escuelas que no tienen labores a raíz del siniestro, mientras que otras 950 están tienen actividades de manera normal, y en siete casos más, la información aún se está recabando.

En cuanto a las escuelas que deben ser reubicadas, la SEP informó que ello ocurrirá en 21 casos, otros 788 planteles pueden ocupar las mismas instalaciones y en 276 casos aún se realizan revisiones para recabar información.

15 municipios concentran la mitad de los daños

La mitad de los mil 85 planteles dañados se encuentran en 15 municipios, los cuales están encabezados por la capital del estado (75), Atlixco (59), Izúcar de Matamoros (53), Chietla (53), Tehuacán (48), Chietla (53), Tehuacán (48), Chiautla (36).

Completan el grupo Acatlán (26), Tochimilco (22), Ocoyucan (22), Tlacotepec de Benito Juárez (21), Jolalpan (20), San Pedro Cholula (20), Tepeaca (19), Tehuitzingo (19) y Tepexi de Rodríguez (17).

Primarias y secundarias, las más afectadas

Del total de planteles dañados, las escuelas de educación básica –preescolar, primaria y secundaria, fueron las que tuvieron mayores daños, pues del total de edificios afectados, 937 corresponden a ese nivel educativo, lo que equivale al 86 por ciento.

Otros 120 inmuebles albergan escuelas del nivel medio superior, 13 son de educación especial, seis para capacitación y tres universidades.

Aumentan a 100 las escuelas a demolerse por daños del sismoAumentan a 100 las escuelas a demolerse por daños del sismoEl gobernador Antonio Gali se comprometió a que esos planteles queden rehabilitados en un plazo no mayor a cinco meses

Reclasifica SEP grado de daño del sismo en escuelasReclasifica SEP grado de daño del sismo en escuelasEncabeza la capital el número de escuelas que reubicaron alumnos, con 74 inmuebles, seguida de Acatlán e Izúcar de Matamoros, con 32, respectivamente

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo