Viernes, 20 de Abril de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Estudia UNAM relación de violencia con contaminación del Atoyac

Medio Ambiente   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Diciembre 18, 2017

El estudio se basa en cuáles son los efectos en el comportamiento de las personas que consumen vegetales o leche de vacas que son alimentadas con pastura regada con aguas del río

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) prepara un estudio respecto a la relación entre la contaminación del río Atoyac y el incremento de la violencia en el estado, reveló Myriam Arabián Couttolenc, regidora del Ayuntamiento de Puebla.

En entrevista, sostuvo que el estudio se basa en cuáles son los efectos en el comportamiento de las personas que consumen vegetales regados con aguas del río, o leche de vacas que son alimentadas con pastura regada con el afluente.

e-consulta publicó que en 10 años casi una centena de empresas, una veintena de ayuntamientos y los sistemas operadores de agua potable han recibido sanciones económicas por contaminar el Atoyac.

Por ensuciar el Atoyac multan a más de 100 empresas y alcaldíasPor ensuciar el Atoyac multan a más de 100 empresas y alcaldíasEn una década destacan los organismos operadores de agua potable de Puebla, Texmelucan, Cuautlancingo y Huejotzingo, la Central de Abasto, Pemex y la Fundación UDLAP

La UNAM presentará estudio en breve

Arabián Couttolenc subrayó que recientemente los investigadores de la UNAM presentaron avances de su investigación a la organización Dale la Cara al Atoyac.

Entre los datos presentados destaca que la contaminación del río ya es un problema de salud pública porque los niños mueren de cáncer pero además podría tener relación con la violencia.

Ha habido mucha corrupción respecto al Atoyac. Ya no hay cabida para eso, el río nos está matando. Los niños están muriendo de cáncer, se generan enfermedades gastrointestinales”.

La hipótesis de los investigadores es que los metales pesados se evaporan y al respirarse o al consumirse a través de verduras o la leche tienen un papel en el aumento de la violencia.

Es a través de respirarlos y de comerlos. Se consumen en Tecamachalco y en la zona que está después del lago de Valsequillo. Contienen contaminantes y metales pesados. Muchas de las vacas toman pastura o de esa agua. Pueden contener parte de estos metales”.


En vez de pagar multas ediles deben invertir en tratamiento: activistaEn vez de pagar multas ediles deben invertir en tratamiento: activistaLos organismos operadores de agua potable de Puebla, Texmelucan, Cuautlancingo y Huejotzingo, y más de una centena de empresas acumulan 163 multas en los últimos 10 años por contaminar el río Atoyac

Contaminación es un rompecabezas

Myriam Arabián subrayó que la contaminación del río se debe a un “gran rompecabezas”, en el que los que más sustancias vierten al río son los municipios.

“En los drenajes las aguas que llegan vienen mucho más contaminadas. Las plantas no cumplen con su función. Las empresas, industrias y el rastro las contaminan”.

Otra problemática es que al perder el ayuntamiento el control del agua, el crecimiento de la ciudad fue sin control.

La ciudad creció a lo tonto desde entonces sin asumir la responsabilidad de las cosas. Los ayuntamientos empezando por el de Puebla. No se ha cumplido con la normativa que establece la federación”.

Agregó que el Ayuntamiento de Puebla tomó acciones específicas para cumplir con la aplicación de la ley que corresponde, ya que no se pueden establecer sanciones si no se cumple antes con la normativa.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

La fiebre en Puebla por la gasolina económica

.

Shell vende su gasolina más barata que la competencia en la ciudad de #Puebla.

Balacera en el Centro Histórico de Puebla

.

Persiguieron la víctima por la transitada calle de 5 de mayo y al llegar a la 12 poniente la víctima intentó resguardarse en un local comercial, pero ahí le dispararon en unas 15 ocasiones

Tatuaje: Moda o expresión creativa

.

¿Qué opinan los poblanos de los tatuajes? Moda o forma de expresión. Salimos a la calle a preguntar a la gente.¿y tú cuántos tienes?

Escucha "Despacito" en un piano gigante

.

Músicos italianos interpretan "Despacito" en un piano gigante y son la sensación