Martes, 23 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Estudia UNAM relación de violencia con contaminación del Atoyac

Medio Ambiente   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Diciembre 18, 2017

El estudio se basa en cuáles son los efectos en el comportamiento de las personas que consumen vegetales o leche de vacas que son alimentadas con pastura regada con aguas del río

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) prepara un estudio respecto a la relación entre la contaminación del río Atoyac y el incremento de la violencia en el estado, reveló Myriam Arabián Couttolenc, regidora del Ayuntamiento de Puebla.

En entrevista, sostuvo que el estudio se basa en cuáles son los efectos en el comportamiento de las personas que consumen vegetales regados con aguas del río, o leche de vacas que son alimentadas con pastura regada con el afluente.

e-consulta publicó que en 10 años casi una centena de empresas, una veintena de ayuntamientos y los sistemas operadores de agua potable han recibido sanciones económicas por contaminar el Atoyac.

Por ensuciar el Atoyac multan a más de 100 empresas y alcaldíasPor ensuciar el Atoyac multan a más de 100 empresas y alcaldíasEn una década destacan los organismos operadores de agua potable de Puebla, Texmelucan, Cuautlancingo y Huejotzingo, la Central de Abasto, Pemex y la Fundación UDLAP

La UNAM presentará estudio en breve

Arabián Couttolenc subrayó que recientemente los investigadores de la UNAM presentaron avances de su investigación a la organización Dale la Cara al Atoyac.

Entre los datos presentados destaca que la contaminación del río ya es un problema de salud pública porque los niños mueren de cáncer pero además podría tener relación con la violencia.

Ha habido mucha corrupción respecto al Atoyac. Ya no hay cabida para eso, el río nos está matando. Los niños están muriendo de cáncer, se generan enfermedades gastrointestinales”.

La hipótesis de los investigadores es que los metales pesados se evaporan y al respirarse o al consumirse a través de verduras o la leche tienen un papel en el aumento de la violencia.

Es a través de respirarlos y de comerlos. Se consumen en Tecamachalco y en la zona que está después del lago de Valsequillo. Contienen contaminantes y metales pesados. Muchas de las vacas toman pastura o de esa agua. Pueden contener parte de estos metales”.


En vez de pagar multas ediles deben invertir en tratamiento: activistaEn vez de pagar multas ediles deben invertir en tratamiento: activistaLos organismos operadores de agua potable de Puebla, Texmelucan, Cuautlancingo y Huejotzingo, y más de una centena de empresas acumulan 163 multas en los últimos 10 años por contaminar el río Atoyac

Contaminación es un rompecabezas

Myriam Arabián subrayó que la contaminación del río se debe a un “gran rompecabezas”, en el que los que más sustancias vierten al río son los municipios.

“En los drenajes las aguas que llegan vienen mucho más contaminadas. Las plantas no cumplen con su función. Las empresas, industrias y el rastro las contaminan”.

Otra problemática es que al perder el ayuntamiento el control del agua, el crecimiento de la ciudad fue sin control.

La ciudad creció a lo tonto desde entonces sin asumir la responsabilidad de las cosas. Los ayuntamientos empezando por el de Puebla. No se ha cumplido con la normativa que establece la federación”.

Agregó que el Ayuntamiento de Puebla tomó acciones específicas para cumplir con la aplicación de la ley que corresponde, ya que no se pueden establecer sanciones si no se cumple antes con la normativa.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.