Miércoles, 17 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Piden empresarios plan actualizado para ordenar transporte del Centro

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Diciembre 16, 2017

Aseguran que el proyecto de reordenamiento se realiza con datos viejos y sin considerar cambios recientes

A casi tres meses del sismo del 19 de septiembre y de la restricción del transporte público en el Centro Histórico, empresarios advierten que el proyecto de reordenamiento se realiza con datos viejos y sin considerar cambios recientes.

Al menos eso fue lo que les presentaron en la última reunión que mantuvieron para analizar el tema hace mes y medio, que representantes de diferentes sectores abandonaron por considerar la información incorrecta.

"Realmente son datos de hace 6, 7 años, les pedíamos que fuera más seria, que si no tenemos algo más actual, este gobierno ya lleva más de tres años y no tienen información más reciente, será difícil llegar a acuerdos", explicó en entrevista José Juan Ayala Vázquez, quien encabeza el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

Por poner algunos ejemplos el representante del sector citó la forma en que los datos presentados plantean la actividad comercial de algunas de las partes que son más atractivas para el turismo actualmente.

"Nos hablaron de las áreas comerciales y han cambiado en estos cinco años, si se va y se ve lo que tenemos ahora en la zona de Los Sapos comparado con lo de hace cinco años, nada que ver, el concepto ha cambiado muchísimo.

"Si se va incluso a la misma área de dulces de la 6 Oriente se ve cómo ha cambiado en los últimos 5 o 6 años, si no tenemos datos reales es muy difícil", dijo.

Para el rediseño del paso de las líneas de transporte público se requiere que consulten tanto a los comerciantes, como a los consumidores y quienes habitan el primer cuadro de la ciudad y para Ayala Vázquez no se ha abierto esa posibilidad.

Uno de los riesgos de no considerarles es que la gente que compra en el Centro Histórico al mayoreo y para abastecer pequeños negocios, deba caminar más de 10 cuadras y en lugares inseguros, que a la larga le lleven a considerar opciones más cómodas.

Además de los datos viejos, los comerciantes se enfrentan a antiguos dilemas de autoridades para abordar el tema del transporte público, como el quién tiene la competencia de acción y el qué hacer con rencillas entre concesionarios.

"Este tema lo hemos tratado hace muchos años y siempre nos dicen que no es del municipio, que es del estado, que son los que ven las rutas, que se unan y lleguen a acuerdos, porque también hablan de las concesiones, que entre ellos hay conflicto, lo que hace falta  es un acto de autoridad", agregó Ayala Vázquez.

De acuerdo con lo que han planteado regidores y otras autoridades municipales será al inicio de 2018 cuando se haga público un nuevo esquema para el tránsito del transporte público por esta zona de la ciudad.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.