Lunes, 15 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

CDH Puebla guarda silencio ante aprobación de ley de seguridad

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Diciembre 15, 2017

Las comisiones estatales de derechos humanos restantes señalaron que la Ley de Seguridad Interior vulnera las garantías individuales de los ciudadanos

De los 32 organismos de defensa de los derechos humanos que hay en el país, siete evitaron pronunciarse sobre la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, entre ellos el de Puebla, de acuerdo con un análisis de la agrupación ciudadana Borde Político.

La importancia de esa normativa, es que permite el desplazamiento de las fuerzas militares en el país para resolver conflictos de seguridad pública.

Diversos organismos internacionales defensores de los derechos humanos, como la Organización de las Naciones Unidas, se pronunciaron contra la aprobación de la ley, pero los llamados fueron en vano pues la madrugada de este viernes, fue aprobada por los senadores, sin que hubiera discusión de por medio.

A las protestas por la implementación de la normativa en el país, se han sumado diversas agrupaciones civiles nacionales e internacionales, e incluso actores.

Puebla, entre quienes no se pronunciaron sobre la ley

De acuerdo con el análisis de Borde Político, siete comisiones estatales de derechos humanos evitaron pronunciarse sobre el tema, mientras que las demás pidieron al Congreso de la Unión no aprobar dicha ley, pues aseguraron que vulnera las garantías individuales de los ciudadanos.

Los casos en donde no hubo postura al respecto fueron: Baja California Sur, Nayarit, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla. La Comisión de Derechos Humanos de la entidad poblana (CDH Puebla) está encabezada por Adolfo López Badillo.

Tras la aprobación de la ley, la ONU lamentó la decisión, pues aseguró que no se trata de un paso positivo para el país.

Elisabeth Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que no consideran que haya sido una buena decisión. “No creemos que sea un paso positivo”.

Aseguró que el alto comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, estima que quienes deben ocuparse de tareas de seguridad pública son los policías, no los militares.

“El país debería centrarse en reforzar la policía nacional y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”.

La ONU lamenta la aprobación de la Ley de Seguridad InteriorLa ONU lamenta la aprobación de la Ley de Seguridad InteriorAsegura que el alto comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, estima que quienes deben ocuparse de tareas de seguridad pública son los policías, no los militares

Senado aprueba en lo particular la Ley de Seguridad InteriorSenado aprueba en lo particular la Ley de Seguridad InteriorLos opositores pusieron en reserva el nombre de la ley 34 artículos, pero el PRI y sus aliados los desecharon

   


Visitas:


Encuesta