Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Nación

El Senado se alista para debatir la Ley de Seguridad Interior

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Diciembre 14, 2017

En la sesión del jueves los senadores debatirán los cambios y reservas que proponen los legisladores de oposición

Este jueves los senadores debatirán la Ley de Seguridad Interior que plantea regular el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, informó que ya entregaron el dictamen las comisiones unidas de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos Segunda.

En la sesión del jueves los senadores debatirán los cambios y reservas que proponen los legisladores de oposición.

Ernesto Cordero citó a las 11 de la mañana a los legisladores en algunas de las sedes oficiales del Senado.

El jueves 30 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior y la envió al Senado de la República.

En el documento se indica que cuando los municipios soliciten la aplicación de la Ley de Seguridad Interior se deberá establecer una fecha límite, la cual no podrá rebasar un año.

“La Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año”.

“Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo. Las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrán modificarse o prorrogarse, por acuerdo del presidente de la república, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad”.

Los diputados indicaron que en los estados en los que ya están las fuerzas militares, las autoridades tendrán un plazo de 90 días pasa solicitar la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

En el documento se establece que quedará prohíbo utilizar la Ley de Seguridad Interior en casos de manifestaciones no violentas.

Los diputados precisaron que la preservación de la seguridad interior no implica la restricción o suspensión de derechos y garantías.

“Permitirse una represión de ese tipo, la misma sería contraria a lo establecido en los artículos 1º, 7 y 9 de la Constitución, pues la preservación de la seguridad interior no lleva aparejada de forma alguna la restricción o suspensión de derechos y garantías”.

La ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicaron que las modificaciones que se le han hecho a la Ley de Seguridad Interior no son cambios esenciales y que es necesario atender los señalamientos que han hecho.

“La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos. Además, las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana”.

Crédito de la foto Proceso

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo