Viernes, 19 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Emite INEE recomendaciones para combatir el abandono escolar

Educación   /   
 Jueves, Diciembre 14, 2017

Es un mandato constitucional garantizar el derecho de los jóvenes a permanecer en sus escuelas y desarrollar trayectorias educativas exitosas, señala

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó las Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior, en cumplimento de su mandato constitucional, para a garantizar el derecho de los jóvenes a permanecer en sus escuelas y desarrollar trayectorias educativas exitosas.

En conferencia de prensa, la consejera Teresa Bracho informó que las Directrices se basan en los resultados, hallazgos y recomendaciones de distintas evaluaciones e investigaciones educativas, de carácter nacional e internacional, casi todas desarrolladas por el INEE y otras por instancias externas.

Asimismo, comentó que para su elaboración se realizaron análisis de las acciones gubernamentales como referentes de las recomendaciones que se formulan. Subrayó que estas Directrices tomaron en cuenta la participación de distintos actores sociales y educativos, entre ellos, docentes, directivos escolares, servidores públicos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, así como la consulta a los órganos colegiados y consejos técnicos del INEE.

En su intervención, el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa de este Instituto, Francisco Miranda López, destacó que el abandono escolar en la Educación Media Superior (EMS) es un cuello de botella para la educación obligatoria, pues de los casi cinco millones de estudiantes que iniciaron el ciclo 2015-2016, entre 13 y 15 % la abandonaron; es decir, que interrumpieron sus estudios entre 600 y 700 mil jóvenes. Esta proporción de abandono es considerablemente superior a la que se da en primaria (0.6 %) y de la que se presenta en secundaria (4.4 %), abundó.

Ante las consejeras Teresa Bracho González y Margarita Zorrilla Fierro, dio a conocer las cinco Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior:

1. Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS.

2. Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.

3. Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.

4. Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.

5. Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

Miranda López señaló que estas Directrices tienen como finalidad garantizar el derecho a la permanencia en los planteles de Educación Media Superior, a partir de mecanismos pertinentes de prevención y atención; ofrecer a los estudiantes que interrumpieron sus estudios opciones para terminarlos; y generar ambientes escolares y de aprendizaje que estimulen a los jóvenes a permanecer y culminar el bachillerato.

El titular de la Unidad de Normatividad del INEE dijo que garantizar la permanencia escolar exige fortalecer el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto, por lo que será necesario mejorar gradualmente su estructura, organización y funcionamiento.

Para ello, informó, tendrán que mejorarse los siguientes aspectos: la articulación entre los subsistemas y planteles; las políticas públicas a favor de los jóvenes; y la capacidad de las escuelas para garantizar trayectorias educativas exitosas.

Ante la situación que prevalece en la Educación Media Superior, Francisco Miranda dio a conocer que las autoridades educativas, federal y locales, así como los organismos públicos descentralizados que ofrecen servicios en este nivel educativo, deberán atender las Directrices con acciones que pongan más énfasis en las escuelas en donde se encuentran las mayores desventajas institucionales, como es el caso de los bachilleratos comunitarios, los telebachilleratos y algunos bachilleratos estatales.

Por último, señaló que las autoridades educativas están obligadas a responder a estas Directrices que emite el INEE en un plazo no mayor a 60 días naturales y, en virtud del programa de trabajo que propongan, este Instituto realizará el seguimiento correspondiente y la actualización de las directrices que se derive del mismo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.