Viernes, 19 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Puebla, más impune que CDMX y más corrupta que Veracruz

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Diciembre 13, 2017

Así lo establecen las organizaciones Transparencia Mexicana e Impunidad Cero en la evaluación de los niveles de Transparencia, Anticorrupción e Impunidad de los estados

El grado de impunidad que padece Puebla es mayor al de la capital del país y al de estados que padecen la presencia del crimen organizado como Michoacán, además la administración pública poblana es más corrupta que la de Veracruz y Guerrero, y se encuentra entre las entidades menos transparentes

Así lo concluyeron las organizaciones Transparencia Mexicana e Impunidad Cero en su “Coeficiente TAI” que realizó para medir los niveles de Transparencia, Anticorrupción e Impunidad que tiene cada entidad del país, y cuyos resultados fueron presentados este miércoles.

De manera general Puebla se colocó como la treceava entidad peor evaluada, con 64.2 puntos, en una escala de cero a 100, donde cero es una calificación ideal y 100 es sinónimo de opacidad, impunidad y corrupción.

La evaluación tomó en cuenta el Índice de Gobierno Abierto que realiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, la cual estima el número de víctimas de corrupción en trámites y servicios públicos; así como el Índice Global de Impunidad México que elabora la UDLAP.

El Coeficiente TAI suma las tres mediciones, con el fin de ofrecer una visión en conjunto, según expuso el director de Impunidad Cero, Federico Reyes Heroles.

El estudio fue patrocinado y apoyado por BBVA Bancomer, grupo Bal de Alberto Bailleres González y la Fundación Hewllett.

Hay más impunidad en Puebla que en la capital del país

El informe refiere que el grado de impunidad ideal para cada estado del país sería de cero puntos, pero ninguna entidad se ubicó en ese parámetro, por el contrario, la media nacional fue de 88, la cual fue superada por Puebla que alcanzó 90.3 puntos.

La entidad poblana superó a la Ciudad de México (74.3), Michoacán (88.3) y Zacatecas (86.1), por mencionar unos casos, no obstante, es necesario citar que estas dos últimas entidades padecen el asentamiento de cárteles del narcotráfico.

Quintana Roo fue ubicado como el estado con el grado de impunidad más alto, pues alcanzó 100 puntos, en contraste, Campeche se situó con el indicador más bajo, el cual fue de 61.3 puntos.

Más corrupción en trámites de Puebla que en Veracruz y Guerrero

De acuerdo con los resultados, hay más corrupción en Puebla que en Veracruz y Guerrero. La primera entidad fue gobernada por Javier Duarte –hoy preso- durante el sexenio pasado, mientras que la segunda es ubicada como una de las más inseguras del país.

En una escala de cero a 100, Puebla alcanzó 61 puntos, cifra que se ubicó por debajo del promedio nacional que fue de 62.6 puntos. En tanto, la calificación de Veracruz fue de 34.6 y la de Guerrero de 51.5.

El estado con mayor corrupción fue Morelos, pues obtuvo 100 puntos, y Zacatecas el menos corrupto con 33.8 puntos.

Este análisis se realizó con base en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, que mide el nivel el número de personas que son víctimas en algún acto de corrupción en oficinas de gobierno, por cada 100 mil usuarios.

Entre los estados menos transparentes

En la evaluación de transparencia, Puebla se situó como la sexta entidad del país con mayor opacidad, con 90.7 puntos. El primer sitio lo ocupa Querétaro (100), y es secundado por Tlaxcala (98.1), Nayarit (92.3), Oaxaca (92.3) y Tamaulipas (90.1).

En el lado opuesto de la medición se colocaron la Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco como los estados con mayor transparencia, pues sus puntajes fueron 67.4, 72.3 y 76.1 puntos, respectivamente.

Esa clasificación se hizo con base en el Índice de Gobierno Abierto que evalúa a las instituciones públicas en dos aspectos: transparencia –acceso a la información– y participación ciudadana.

Así, Puebla se colocó como la treceava entidad peor evaluada, con 64.2 puntos, en una escala de cero a 100, donde cero es una calificación adecuada y 100 es sinónimo de opacidad, impunidad y corrupción.

Los estados peor evaluados en general fueron Morelos (84.6), Sinaloa (75) y Querétaro (73.6), mientras que los de mejores resultados fueron Nayarit (38.8), Guanajuato (39.4), Zacatecas (41), Campeche (42) y Veracruz (46.1).

La pobreza en Puebla también genera corrupción: CNDHLa pobreza en Puebla también genera corrupción: CNDHUn reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que esta condición también propicia violaciones a las garantías económicas e individuales de sus habitantes

En la opacidad, expedientes de los nuevos notarios en PueblaEn la opacidad, expedientes de los nuevos notarios en PueblaLa Secretaría General de Gobierno clasificó como “reservada” la documentación que los aspirantes presentaron para concursar por esos cargos al final del sexenio pasado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.