Jueves, 26 de Abril de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

En vez de pagar multas ediles deben invertir en tratamiento: activista

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Diciembre 12, 2017

Los organismos operadores de agua potable de Puebla, Texmelucan, Cuautlancingo y Huejotzingo, y más de una centena de empresas acumulan 163 multas en los últimos 10 años por contaminar el río Atoyac

El dinero que gastan municipios y empresas en multas impuestas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por contaminar el Atoyac lo deberían invertir en plantas de tratamiento, sostuvo Violeta Trinidad Rossel, directora de Dale la Cara al Atoyac.

e-consulta buscó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap) para que aclarara si ya corrigió las faltas detectadas por la Conagua en seis multas por contaminación al río que suman 1.3 millones de pesos, sin que hasta el momento haya respuesta.

Este medio de comunicación publicó que los organismos operadores de agua potable de Puebla, Texmelucan, Cuautlancingo y Huejotzingo, 22 ayuntamientos y hasta la Fundación de la Udlap acumulan 163 multas económicas en los últimos 10 años por contaminar el río Atoyac tanto en Puebla como en Tlaxcala.

Por ensuciar el Atoyac multan a más de 100 empresas y alcaldíasPor ensuciar el Atoyac multan a más de 100 empresas y alcaldíasEn una década destacan los organismos operadores de agua potable de Puebla, Texmelucan, Cuautlancingo y Huejotzingo, la Central de Abasto, Pemex y la Fundación UDLAP

Crear un organismo de cuenca, la propuesta

Aunque la activista reconoció que el saneamiento del Atoyac es “más complejo de lo que se cree” subrayó que la propuesta de Dale la Cara al Atoyac es crear un organismo de cuenca que de soluciones a través de la creación de un fideicomiso que cobre por el servicio del agua todo se destine para un mismo objetivo.

“Es ridículo que los municipios prefieran pagar las multas que les impone la Conagua. Es un círculo vicioso y un cuento de nunca acabar. Pudieron haber recuperado dinero para tener una planta que opere”.

Cuestionó que no haya plantas de tratamiento en la mayoría de los municipios de la cuenca o que estas estén abandonadas.

“El gobierno no ha cumplido. Los municipios no cuentan la capacidad de inspección. No les dan presupuesto. El municipio de Puebla tampoco cumple con la declaratoria de las descargas permisibles al río”.

Sostuvo que se trata de temas que se entrelazan para dar como resultado un río tóxico que ya representa un problema de salud para Puebla y Tlaxcala.

“Las inversiones no se han visto reflejadas no van más allá de un gobierno. Es necesario que haya seguimiento a la problemática. Las plantas no cumplen con los parámetros”.

Pocos funcionarios de Conagua para hacer inspecciones

Aunque la Conagua transparentó multas a más de una centena de empresas en Puebla y Tlaxcala por la contaminación del río en un periodo de 10 años, Violeta Trinidad consideró que la cifra podría ser corta.

Y es que la Conagua apenas cuenta con dos o tres funcionarios en Puebla para realizar inspecciones, por lo que un sin número de empresas y ayuntamientos podrían contaminar el Atoyac sin sanción al respecto.

“La Sdrsot informó que son 8 mil industrias las que contaminan. La Conagua no se da abasto. Hay pequeñas empresas que nadie pone atención que tiran la coladera sus desechos”.

Subrayó que como se refleja en la totalidad y el tipo de sanciones las industrias más dañinas son las textiles, las cuales deberían contar con una plata de tratamiento en sus instalaciones.  

Planta en la Central de Abasto ayuda pero no resuelve el problema

Respecto a la sanción impuesta al municipio de Puebla por las descargas en la Central de Abasto sostuvo que la planta de tratamiento que se construirá en este lugar ayuda pero no resuelve el problema.

Recordó que más del 70 por ciento de la contaminación del río provienen de las zonas urbanas y en gran medida de las industrias contaminantes.

Pese a ello confió en que el río se pueda sanear en un periodo de 15 años como lo prevé Dale la Cara al Atoyac.


Texmelucan y Tepetitla son los que más contaminan el AtoyacTexmelucan y Tepetitla son los que más contaminan el AtoyacEstos municipios de Puebla y Tlaxcala suman las multas más elevadas, por 1.35 millones de pesos y 946 mil pesos, aplicadas por la Conagua

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

las barbaridades que del primer #Debate Presidencial

.

Millones de mexicanos siguieron por televisión y por redes sociales el primer debate de los cinco aspirantes a la Presidencia de México, sin embargo destacó por las barbaridades que oímos

La fiebre en Puebla por la gasolina económica

.

Shell vende su gasolina más barata que la competencia en la ciudad de #Puebla.

Le gritan asesino a EPN en Holanda

.

¡Asesino! es el reclamo a Peña Nieto por parte de un grupo de mujeres en #Holanda por el caso #Ayotzinanpan

Ediles olvidan la #seguridad de sus municipios

.

Prefieren irse a campañas en busca de un puesto, mientras que los habitantes enfrentan un incremetno de homicidios, secuestros y más delitos.