Viernes, 20 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Sólo amonestan a Morena por no regresar 1.1 mdp al IEE

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Diciembre 12, 2017

Debe reintegrar 1 millón 112 mil 318 pesos por concepto de prerrogativas; no hacerlo podría afectar la última ministración del IEE a los partidos

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá una amonestación pública por no reintegrar un millón 112 mil 318 pesos por concepto de prerrogativas al Instituto Electoral del Estado (IEE).

La sanción en contra del partido fue aprobada por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), órgano que resolvió el recurso de apelación que el partido de izquierda presentó en contra del acuerdo tomado por el IEE.

Los magistrados también determinaron informar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se inicie un proceso especial sancionador, y comunicar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el incumplimiento de la sentencia.

La devolución del financiamiento público derivó de la sentencia que en mayo aprobó la Sala Superior del TEPJF, en la cual se ordenó al IEE hacer un ajuste en las cantidades en las prerrogativas, las cuales se calcularon de acuerdo a la votación de la elección a diputados locales de 2013 y no el resultado del proceso para la gubernatura celebrado en 2016.

Esta determinación tuvo como consecuencia que las prerrogativas para Morena pasaran  de 9.7 a 3.9 millones de pesos, sin embargo, al mes de abril el IEE entregó al partido  5 millones 18 mil 232 pesos, cifra que rebasó la partida asignada.

Ratifican multas a PRI, PVEM, MC y PRD

Multas que ascienden a  136 mil 447 pesos fueron impuestas a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD).

Las sanciones económicas que el pleno del TEEP ratificó para los cuatro institutos políticos se deben a irregularidades en los procesos de fiscalización 2013 para el PRI y PVEM como integrantes de la alianza  Cinco de Mayo, y 2014 para el PRD y MC.

En el caso de la coalición Cinco de Mayo, al PRI se le multó con 60 mil 207 pesos y al Verde Ecologista con 15 mil 658 pesos.

En el caso de los partidos de izquierda, al PRD se le sancionó con 38 mil 261 pesos y a Movimiento Ciudadano con 22 mil 319 pesos.

Los partidos contarán con 10 días, a partir de su notificación, para cubrir las sanciones económicas ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En caso de no cumplir con el pago, la SFA estará en posibilidad de realizar un embargo a los bienes de los institutos políticos y el TEEP podría incrementar el monto de la sanción original por incumplimiento de sentencia.

Necesario aumento presupuestal para 2018

Ante la carga de trabajo que presentará el tribunal para el 2018, será necesario que el gobierno del estado considere ampliar el presupuesto que se ejercerá para el próximo año, señaló Fernando Chevalier Ruanova.

A decir del magistrado, quien se perfila para ocupar la presidencia del TEEP, los recursos etiquetados con el proyecto de Ley de Egresos 2018 son insuficientes y no permitirán que se haga la contratación de personal eventual.

En la iniciativa que Gali Fayad remitió al Congreso del Estado, el cual se votará este miércoles por el pleno, se consideró que el TEEP tenga un presupuesto de 17 millones 908 mil pesos, y la propuesta de los magistrados fue de 58 millones de pesos.

Incumplimiento de Morena dejaría sin prerrogativas a partidosIncumplimiento de Morena dejaría sin prerrogativas a partidosEl partido de López Obrador todavía no devuelve 1.7 millones de pesos; Finanzas negó la ampliación presupuestal solicitada por el órgano electoral, informó el IEE

Estudian cómo Morena debe devolver 1.7 mdp por exceso de prerrogativasEstudian cómo Morena debe devolver 1.7 mdp por exceso de prerrogativasLa devolución se originó en la sentencia con la que el TEPJF aprobó modificar los montos correspondientes a los partidos políticos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo