Jueves, 19 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Medio Ambiente

Texmelucan y Tepetitla son los que más contaminan el Atoyac

Medio Ambiente   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Diciembre 12, 2017

Estos municipios de Puebla y Tlaxcala suman las multas más elevadas, por 1.35 millones de pesos y 946 mil pesos, aplicadas por la Conagua

Los municipios de Tepetitla de Lardizábal en Tlaxcala y San Martín Texmelucan en Puebla suman las multas más elevadas, por 1.35 millones de pesos y 946 mil pesos, respectivamente, por contaminar el río Atoyac durante los últimos 10 años, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En total casi una veintena de municipios de ambos estados acumulan 46 sanciones en dicho periodo por un monto que supera los 6.65 millones de pesos, según se desprende de la respuesta a la solicitud de información 1610100246217, hecha por e-consulta.

Por ensuciar el Atoyac multan a más de 100 empresas y alcaldíasPor ensuciar el Atoyac multan a más de 100 empresas y alcaldíasEn una década destacan los organismos operadores de agua potable de Puebla, Texmelucan, Cuautlancingo y Huejotzingo, la Central de Abasto, Pemex y la Fundación UDLAP

Multas reiteradas y montos elevados

Además de contar con el monto más elevado por multas impuestas, el municipio tlaxcalteca de Tepetitla acumuló en dicho periodo de tiempo siete multas por faltas reiteradas.

En la mayoría de los casos se trató de descargas sin permiso, no contar con dispositivo de medición de descargas rebasar parámetros de contaminantes.

En tanto, el municipio poblano de San Martín Texmelucan suma cuatro multas en 10 años por realizar descargas reiteradas sin permiso, de las cuales tres se ubicaron en la cabecera municipal y una en la comunidad de Santa María Moyotzingo.

Por monto también destaca el municipio de Tlahuapan con multas por 658 mil 834 pesos. Este municipio de Puebla fue sancionado en tres ocasiones por realizar descargas sin permiso.

Con 658 mil pesos se encuentra Tlalancaleca, el cual fue sancionado en cinco ocasiones por realizar descargas sin permiso en la cabecera municipal y en las poblaciones de Coronaco y San Antonio.

Coronango es el segundo municipio con más sanciones

El municipio de Coronango es el segundo en los dos estados con el mayor número de multas. En total suma seis por 476 mil 748 pesos por realizar descargas sin permiso en la cabecera municipal y en las localidades de Mihuacán y San Francisco Ocotlán.

Por su parte Xicotzingo, Tlaxcala, suma tres multas por 411 mil 276 pesos por rebasar parámetros de contaminantes y descargas sin permiso.

Con dos multas se encuentra el municipio poblano de San Salvador El Verde, las cuales suman 361 mil 038 pesos por descargas sin permiso, incumplir parámetros de contaminantes en un punto autorizado y ocupación sin título de concesión de zona federal.

Con 350 mil pesos por tres sanciones se encuentra Amozoc, las cuales le impuso la Conagua por descargas sin permiso y falta de título; seguido del municipio de Nativitas, Tlaxcala por 299 mil pesos por no contar con permiso para descargas.

Nueve municipios fueron multados una vez

El resto de las multas corresponden a nueve municipios que fueron sancionados en una ocasión durante esos 10 años por contaminar el río.

De estas, la más alta se le impuso a Ocoyucan por 189 mil 270 pesos por descargas sin permiso y carecer de título de ocupación de zona federal.

A este le siguen Huejotzingo con 181 mil 683 pesos por carecer de permiso de descarga; Puebla capital por 87 mil 648 pesos por descargas en la Central de Abasto.

Por faltas similares y multa menor a 90 mil pesos se encuentran los municipios poblanos de Xoxtla y San Jerónimo Tecuanipan, así como los tlaxcaltecas de ZacatelcoIxtacuixtlaTenancingo y Papalotla de Xicoténcatl.

Busca Gali entre 7 y 8 mmdp para el saneamiento del AtoyacBusca Gali entre 7 y 8 mmdp para el saneamiento del AtoyacAgregó que la administración estatal busca los recursos a fondo perdido para financiar la compra de cuatro plantas de tratamiento

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo