Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Reprueba UPAEP productividad y eficiencia de diputados locales

Universidades   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Diciembre 11, 2017

Desde las comisiones desahogaron menos de la mitad de iniciativas y oficios que les fueron turnados para su resolución

Nuevamente, los diputados locales fueron exhibidos por ineficiencia y baja productividad en el quehacer legislativo, ya que desde las comisiones desahogaron menos de la mitad de iniciativas y oficios que les fueron turnados para su resolución.

El Segundo Reporte Legislativo de la UPAEP refiere que únicamente la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal tiene el mejor desempeño con una tasa de aprobación del 84% de los asuntos, mientras que las 34 restantes reportan una tasa inferior al 47.8%.

El análisis del trabajo legislativo en Puebla, a cargo de la UPAEP, comprendió el periodo de julio de 2016 a agosto de este año, en el que el Congreso recibió mil 262 oficios e iniciativas, pero sólo 283 fueron resueltos, es decir, apenas el 22.4%.

Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la universidad y colaborador el informe, recomendó a los diputados valorar la permanencia de algunas de estas comisiones para que sigan funcionando, ya que a dos de estas no les han llegado asuntos por discutir.  

Comisiones más omisas

El informe refiere que hay seis comisiones que no han dado trámite a ninguno de los asuntos que les fueron turnados: Grupos Vulnerables, Migración y Asuntos Internacionales, la comisión de Vivienda; Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción; Asuntos Metropolitanos; y Ciencia y Tecnología.

Estas juntas a cargo de los diputados Maritza Marín Marcelo (PRI), Pablo Fernández del Campo (PRI), Francisco Rodríguez Álvarez (PAN), Geraldine González (PVEM), Mariela Gómez Maldonado (Panal) y Germán Jiménez García (CPP), no dictaminaron ninguna de las 45 iniciativas que les fueron remitidas.

Dos más: la comisión Instructora, y Organizaciones no Gubernamentales no recibieron asuntos para discutir durante los 12 meses que se informa. Es por ello que el académico de la UPAEP convocó a los diputados a evaluar la permanencia activa de estos cuerpos colegiados.

Y es que, según el reporte, el Congreso del estado gasta hasta 3.4 millones de pesos al año en áreas que sirven de apoyo a las comisiones y comités, para cubrir las remuneraciones de 15 personas que se desempeñan como analistas, coordinadores, jefes de departamentos y supervisores.

Comisiones con más oficios remitidos 

Aunque la mayoría de comisiones tiene una baja tasa de aprobación de los oficios presentados, las que más preocupan son Gobernación y Puntos Constitucionales ya que de 222 documentos recibidos sólo ha resuelto 48.

También figura Asuntos Municipales con 53 dictámenes de 157 temas remitidos; Procuración y Administración de Justicia con 13 asuntos resueltos de 122, y la comisión de Educación que sólo ha dictaminado 14 iniciativas de 107 recibidas.

Cabe mencionar que de acuerdo con el análisis de la UPAEP, cada órgano legislativo cumplió con sesionar al menos una vez al mes, como lo establece el Reglamento Interior del Congreso del estado; a excepción de la comisión Instructora que tuvo únicamente 6 reuniones en el periodo analizado.

Congreso de Puebla gasta poco pero es ocioso y servil: IMCOCongreso de Puebla gasta poco pero es ocioso y servil: IMCOCada diputado en Puebla cuesta al año 3.5 mdp, frente a 28.8 mdp que cuesta un asambleísta de la capital del país, sin embargo los poblanos son de los que menos sesionan y avalan más propuestas del gobernador

Aumenta desempeño institucional del Congreso, reconoce la BUAPAumenta desempeño institucional del Congreso, reconoce la BUAPDestaca el aumento en iniciativas presentadas, sesiones de Comisiones y Comités, además de la cercanía del Congreso con la gente.

   


Visitas:


Encuesta