Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Ciudad

Por ensuciar el Atoyac multan a más de 100 empresas y alcaldías

Ciudad   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Diciembre 11, 2017

En una década destacan los organismos operadores de agua potable de Puebla, Texmelucan, Cuautlancingo y Huejotzingo, la Central de Abasto, Pemex y la Fundación UDLAP

Los organismos operadores de agua potable de PueblaTexmelucanCuautlancingo y Huejotzingo, la Central de Abasto de Puebla22 ayuntamientosPemex Refinación, más de una centena de empresas y hasta la Fundación de las Américas Puebla (Udlap) acumulan 163 multas económicas impuestas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los últimos 10 años por contaminar el río Atoyac tanto en Puebla como en Tlaxcala.

A través de la solicitud de información 1610100246217, la Conagua reveló que del 2007 a la fecha ha impuesto multas que suman los 23.1 millones de pesos por encontrar en sus descargas contaminantes de tipo bacteriológicofísico químicos y algunos compuestos orgánicos, así como coliformes totales y fecales, entre otros.

Pese al número de multas, únicamente han procedido 20 clausuras durante dicho periodo de tiempo por no solventar las irregularidades halladas en 241 visitas de inspección en Puebla y 99 en Tlaxcala.

¿Quiénes contaminan más el Atoyac?

Del total de multas impuestas, 106 se han aplicado en Puebla por 14.12 millones de pesos y 57 en Tlaxcala, las cuales ascienden a 9.02 millones de pesos.

En el caso de Puebla más de una centena de empresas suma 66 multas, los ayuntamientos 30 y los sistemas operadores de agua potable y alcantarillado 10.

Entre los organismos privados que fueron sancionados por contaminar el Atoyac destaca la Fundación de la Udlap, instancia que recibió una multa de 87 mil 648 pesos por realizar descargas sin permiso, falta por la que procedió una medida preventiva de suspensión de actividades generadora de descarga de aguas o clausura.

También fue sancionada la empresa Rellenos Sanitarios de Puebla S.A de C.V. con 174 mil 852 pesos por arrojar contaminantes sin permisoPemex Refinación fue sancionada con 87 mil 648 pesos por rebasar parámetros de descargas, y a la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Ciudad Textil de Puebla A.C. con 80 mil 748 pesos por rebasar parámetros.

El Consejo General de la Primera Sección de la Central de Abasto de Puebla fue multado en dos ocasiones: la primera por 12 mil 952 pesos y la más alta por 87 mil 648 pesos, la cual comparte con el municipio de Puebla por realizar descargas sin permiso.

También destaca la multa en contra de la Fundación Alpha de Puebla por 84 mil 120 pesos por rebasar parámetros.

Busca Gali entre 7 y 8 mmdp para el saneamiento del AtoyacBusca Gali entre 7 y 8 mmdp para el saneamiento del AtoyacAgregó que la administración estatal busca los recursos a fondo perdido para financiar la compra de cuatro plantas de tratamiento

¿Dónde procedieron las clausuras?

La Conagua reportó que en los últimos 10 años realizó 20 clausuras en los dos estados.

Las empresas sancionadas con esta medida fueron Plásticos y Reciclados Ame SA de CVmultada en dos ocasiones por carecer de permisos y título de descargas, además de que se le aplicaron multas por 598 mil y 181 mil pesos, respectivamente; en Industrias Unidas Maritex SA de CV se aplicó una clausura por descargar sin permiso, ocupar zona federal sin título y aprovechar aguas nacionales sin título, por lo cual también se le multó con 317 mil pesos.

También procedió una clausura en contra de la empresa Iacna México II S. de RL de CV por rebasar parámetros y aprovechar aguas sin título, por lo que también recibió una multa por 181 mil 683 pesos.

Clausuras, así como multas por 77 mil pesos en cada caso procedieron en contra de las empresas RGC Manufacturas SA de CVSada SA de CVPromotora Nacional Agropecuaria Mexicana SA de CVSolbat SA de CVTelas el Asturcon SA de CV y Fabricret SA de CV.

Clausuras y sanciones por más de 80 mil pesos procedieron en contra de Fujikura Automotive México Puebla SA de CVEspintex SA de CVCompañía Textil Santa Bárbara SA de CVRegenerados Cordal SA de CVTerramar Marmol SA de CV y Geni de México SA de CV. En la mayoría de los casos las faltas cometidas son descargas sin permiso o por rebasar parámetros de contaminantes.

En 10 años en el estado de Puebla procedieron 18 clausuras en total, mientras que en Tlaxcala dos. En este último estado las clausuras fueron en contra de Producción Agropecuaria Hacienda Santa Águeda  SPR de RL y Acabados Textilizados SA de CV, en ambos casos por rebasar parámetros, por lo que también fueron multadas con 90 mil y 287 mil pesos, respectivamente

Monitorean al Atoyac 11 veces más contaminado de lo permitidoMonitorean al Atoyac 11 veces más contaminado de lo permitidoAsí lo reflejan resultados de las revisiones que en 2013 registró la SDRSOT, sobre todo en la zona de San Jerónimo Caleras y Cuautlancingo

De 10 multas a organismos operadores, 6 son del Soapap

De la información transparentada también destaca que los organismos operadores de agua potable fueron multados en 10 ocasiones por contaminar el Atoyac. De estas, seis corresponden al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Al Soapap se le han impuesto multas por 1.33 millones de pesos en ese periodo de tiempo por rebasar parámetros, descargas sin permiso y ocupación de zona federal sin título. Las descargas ilegales corresponden a las zonas del Parque EcológicoSan FranciscoBarranca El CondeAtoyac Sur y Alseseca Sur.

También fueron multados los Sistemas Operadores de Agua Potable de Cuautlancingo (74 mil 796 pesos), San Martín Texmelucan (189 mil 270 pesos) y Huejotzingo (en dos ocasiones por 84 mil 120 pesos). En todos los casos fue por rebasar parámetros o por falta de medidor.

Los municipios que contaminan el Atoyac

Los 22 municipios de ambos estados que contaminan el Atoyac son Puebla capital, multado en una ocasión en conjunto con la Central de Abasto, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Cuautlancigo, Coronango, Amozoc, San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Clara Ocoyucan y San Salvador El Verde.

En el estado de Tlaxcala los municipios que han sido sancionados por contaminar el Atoyac son Tepetitla de Lardizábal, Xicotzingo, Tenancingo, Papalotla de Xicoténcatl, NativitasSan Pablo del Monte, Zacatelco, Mazatecochco e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.

Sustancias con las que está contaminado el Atoyac

La Conagua también informó que en el cauce del Atoyac en ambos estados se han detectado principalmente contaminantes de tipo bacteriológicosvalores elevados de coliformes totales y fecales, así como sustancias activas al azul de metileno (detergentes), entre otros.

La materia orgánica es medida como DB05 y DQO y también hay nutrientesFósforo (P) Total y Nitrógeno (N) Total, así como sólidos en todas sus formas.

Especialistas han detectado incluso sustancias cancerígenas como plomo en el lecho del río en ambos estados.

 

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo