Lunes, 16 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Salud

Recomendaciones ante caída de ceniza volcánica, hace Issste

Salud   /   
 Domingo, Diciembre 10, 2017

Las personas que utilizan de lentes de contacto deben ser especialmente conscientes de este problema y no ponerse los lentes, para prevenir una abrasión en la córnea

Ante la constante actividad del Volcán Popocatépetl, la Delegación en Puebla del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de sus especialistas emite algunas recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica.

En el caso del cuidado de la salud es necesario tomar las siguientes medidas de prevención: durante la caída de ceniza conservar la calma; de preferencia evita salir durante la caída. Si se encuentra en la calle o fuera de casa, buscar un lugar para resguardarse. Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre-boca y utilizar lentes de armazón así como evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

Cabe señalar que el desarrollo de síntomas respiratorios a partir de la inhalación de ceniza volcánica depende de varios factores. Estos incluyen la concentración de partículas en el aire, la proporción de partículas finas en la ceniza, la frecuencia y duración de la exposición.

En el caso de los síntomas oculares, estos consisten en la irritación en los ojos es un efecto común, ya que una porción de arenilla puede provocar dolorosas erosiones (rasguños) en la parte frontal del ojo (abrasiones en la córnea) y conjuntivitis. Las personas que utilizan de lentes de contacto deben ser especialmente conscientes de este problema y no ponerse los lentes, para prevenir una abrasión en la córnea.

Asimismo médicos coinciden en que los síntomas más comunes son: sensación de cuerpo extraño en los ojos, dolor ocular, escozor o inyección conjuntival (ojos rojos), secreción pegajosa o lagrimeo, abrasiones en la córnea o erosiones. Conjuntivitis aguda o inflamación del saco conjuntival que rodea el globo ocular, debido a la presencia de cenizas, lo cual produce enrojecimiento, ardor en los ojos y foto sensibilidad.

Finalmente en el caso de la irritación cutánea, aunque no es muy común, las cenizas volcánicas pueden producir irritación en la piel a algunas personas, especialmente si la ceniza es ácida. Los síntomas incluyen: Irritación y enrojecimiento de la piel, así como infecciones secundarias por lo que se recomienda utilizar ropa que cubra brazos y piernas de preferencia.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo