Martes, 17 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Incumplimiento de Morena dejaría sin prerrogativas a partidos

Política   /   
María Pineda  |
 Domingo, Diciembre 10, 2017

El partido de López Obrador todavía no devuelve 1.7 millones de pesos; Finanzas negó la ampliación presupuestal solicitada por el órgano electoral, informó el IEE

El Instituto Electoral del Estado (IEE) podría incumplir  con  la última ministración por concepto de prerrogativas para 10 partidos políticos, porque  Morena todavía no reintegra  1.7 millones de pesos, recursos que el TEPJF ordenó restituir al  órgano electoral.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, señaló que ante la posibilidad de que el partido de Andrés Manuel López Obrador no devolviera los recursos, se solicitó una ampliación presupuestal a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), misma que les fue negada.

En entrevista, Herrera Serrallonga precisó que ya se giró un oficio al Instituto Nacional Electoral (INE) para que conozca la situación del partido, y se determine el mecanismo al que Morena tendrá que recurrir para cumplir con la orden del TEPJF para así concluir con las obligaciones financieras con los 10 institutos políticos con representación en el estado.

 “No ha habido devolución por parte de Morena; Secretaría de Finanzas (Administración) ya nos contestó que no va a darnos ese dinero faltante  y lo que hicimos fue enviar un escrito  dirigido al Instituto Nacional Electoral para informar del asunto y que nos diga qué procede. No sabemos qué determine el INE, si la dirigencia nacional sea la que cubra este gasto.No podemos dejar sin dinero a los partidos políticos. Estableceremos un mecanismo para depositar las prerrogativas”, declaró Herrera Serrallonga.

En mayo, la Sala Superior del TEPJF ordenó un ajuste a la entrega de las prerrogativas, derivado de juicios presentados por Encuentro Social, PVEM y PT.

En la sentencia avalada por unanimidad, los magistrados ordenaron a los consejeros estatales hacer un nuevo cálculo del financiamiento público para cada partido político teniendo como base la votación de la elección a diputados locales de 2013 y no el resultado del proceso para la gubernatura celebrado en 2016.

Esta determinación tuvo como consecuencia que las prerrogativas para Morena pasaran  de 9.7 a 3.9 millones de pesos, sin embargo, al mes de abril el IEE entregó al partido Aumenta 7.8 mdp monto de prerrogativas para partidos políticos 5 millones 18 mil 232 pesos, cifra que rebasó la partida asignada.

Estudian cómo Morena debe devolver 1.7 mdp por exceso de prerrogativasEstudian cómo Morena debe devolver 1.7 mdp por exceso de prerrogativasLa devolución se originó en la sentencia con la que el TEPJF aprobó modificar los montos correspondientes a los partidos políticos

Aumenta 7.8 mdp monto de prerrogativas para partidos políticosAumenta 7.8 mdp monto de prerrogativas para partidos políticosPor el fallo del TEPJF, el Instituto Electoral del Estado tuvo que solicitar una ampliación a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para entregar los recursos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo