Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Ingresa Puebla a al Programa Regional Memoria del Mundo, de la Unesco

Gobierno   /   
 Domingo, Diciembre 10, 2017

En San Andrés Cholula, Puebla, elgobernador Antonio Gali recibió el registro del "Lienzo de Quauhquechollan", de manos de la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz

En San Andrés Cholula, Puebla, la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz entregó el registro del "Lienzo de Quauhquechollan" como Memoria del Mundo, América Latina y el Caribe al gobernador Antonio Gali, que forma parte de las 16 nuevas incorporaciones al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.

 En su mensaje, Nuria Sanz recalcó que este patrimonio documental es una forma de alfabetización visual, una gran crónica y una obra de arte, donde se muestran lasformas migrantes en territorios compartidos.

Indicó que este lienzo acerca visiones y permite seguir escribiendo una historia más plural; en este sentido, señaló que este es el último nombramiento que se otorga a Puebla en este año, pero aseguró que habrá más debido a la gestión de Antonio  Gali.

 Acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, el mandatario destacó que este documento pictográfico, de tradición nahua que data del Siglo XVI, muestra la ruta que recorrieron los quauhquecholtecas durante la conquista de Guatemala, al mando de Jorge de Alvarado.

 "Mi reconocimiento a quienes hicieron posible este logro, que refleja la riqueza histórica y cultural de Puebla, misma que hemos convertido en palanca de desarrollo turístico nacional e internacional", mencionó.

 Antonio Gali subrayó que este legado debe resguardarse para las futuras generaciones porque forma parte de la memoria colectiva y de la grandeza que posee el estado.

 Adicionalmente, invitó a los ciudadanos y turistas para que acudan al Museo Regional de Cholula, donde se expondrá junto a otras piezas tradicionales que cuentan la historia de Puebla.

El embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte, enfatizó que este es el primer registro geográfico del país, que contribuye a la muestra de la conquista y dijo al Ejecutivo que Puebla y Guatemala deberán trabajar conjuntamente para obtener la declaratoria internacional como Memoria del Mundo, debido a que ambos pueblos forman parte de la misma comunidad mesoamericana.

 El Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, señaló que es motivo para que los poblanos se sientan orgullosos de sus raíces, debido a que en este códice se describe el recorrido que siguieron los pueblos originarios para conquistar el territorio que hoy se conoce como Guatemala, colocándose como uno de los primeros mapas de esta zona continental.

 El Coordinador General de Vinculación Interinstitucional y de Atención Ciudadana, Mario Riestra Piña, detalló que gracias a la visión del gobernador Antonio Gali, se integró el expediente para obtener esta denominación, que se convierte en el tercer nombramiento que se obtiene como Memoria del Mundo bajo su liderazgo, sumada a la del Archivo Histórico de la Ciudad de Puebla y a la de Puebla como parte de la Red de Ciudades de la Innovación y el Diseño.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, agradeció la promoción que realizó el gobernador para que se obtuviera este distinción que resalta la importancia histórica de este municipio.

 En el evento estuvieron presentes el Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling; el alcalde de Puebla, Luis Banck; el subsecretario de Cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo, Moisés Rosas y el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, entre otros invitados especiales.

   


Visitas:


Encuesta