Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Aumenta la desigualdad económica en 25 municipios de Puebla

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Diciembre 10, 2017

Destaca Eloxochitlán que en 2010 fue ubicado como el municipio más pobre de la entidad y uno de los de mayor marginación en el país

En 25 de los 217 municipios de Puebla, la desigualdad en los ingresos económicos que perciben sus habitantes, aumentó entre 2010 y 2015, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las demarcaciones están distribuidas en todas las regiones del estado. Entre estas destaca Eloxochitlán que en 2010 fue ubicado como el municipio más pobre de la entidad y uno de los de mayor marginación en el país.

Este jueves, el Coneval dio a conocer su último informe sobre la Medición de la Pobreza Municipal 2015, el cual reveló que hasta en 25 por ciento aumentó entre 2010 y 2015 la población en pobreza de 129 municipios del estado.

Empeora desigualdad en 25 municipios

Para ubicar la brecha en el ingreso de los hogares, el Coneval evalúo el “coeficiente de Gini” que mide la concentración de la percepción económica en un rango de 0 a 1, en donde cero significa una perfecta igualdad y uno una perfecta desigualdad.

Con esos datos, se ofrece un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución.

En 25 de los 217 municipios del estado, el coeficiente de Gini empeoró entre 2010 y 2015, mientras que en el resto la brecha de la desigualdad se redujo, aunque ninguno alcanza un equilibrio entre los ingresos de sus habitantes.

La lista negra la integran: San Miguel Ixitlán, La Magdalena Tlatlauquitepec, Cohetzala, Huehuetlán el Chico, Hermenegildo Galeana, Chila de la Sal, Tepemaxalco, Tepango de Rodríguez, San Martín Totoltepec, Olintla, Eloxochitlán, Tlaola.

Así como Santa Catarina Tlaltempan, Ixcamilpa de Guerrero, Xicotlán, Chilchotla, San Juan Atzompa, Zoquitlán, Chigmecatitlán, Vicente Guerrero, Guadalupe, Tecomatlán, Totoltepec de Guerrero, Chiconcuautla y Juan N. Méndez.

En cambio, en donde se redujo más el indicador fue en: Xayacatlán de Bravo, Chinantla, Domingo Arenas, Tuzamapan de Galeana y Ajalpan.

En 2015, 213 de los 217 municipios de la entidad tenían a más del 50 por ciento de sus habitantes viviendo en marginación y 22 de ellos superaban el 90 por ciento, lo que afecta a nueve de cada 10 poblanos.

Cabe recordar que por número, Puebla es el que más personas pobres alberga, pues éstos suman 699 mil, es decir 135 mil personas más que cinco años atrás, cuando se ubicaron a 564 mil.

Crece pobreza hasta 25% en 129 municipios de Puebla: ConevalCrece pobreza hasta 25% en 129 municipios de Puebla: ConevalPuebla capital es el municipio con más pobres del estado y el segundo del país hasta 2015, al albergar a 699 mil personas en esta condición, es decir, 135 mil más que cinco años atrás, cuando se ubicaron a 564 mil

Pobres extremos, más del 50% de habitantes en la Sierra NegraPobres extremos, más del 50% de habitantes en la Sierra NegraPuebla capital es el municipio con el mayor número de personas en pobreza extrema, es decir 64 mil 586

   


Visitas:


Encuesta