Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

MCCI documenta la corrupción desmedida en México

Nación   /   
 Sábado, Diciembre 9, 2017

En el texto titulado La negra historia de Odebrecht en México, asegura que la empresa brasileña aceptó en una Corte de EU que sobornó a funcionarios mexicanos

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que desde mayo de 2017 ha detectado un desvió de recursos que llega a 62, 326, 965, 699.00.

En una de las secciones de su portal, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad indica que las cifra las obtuvo de investigaciones que realizó y que puso a disposición del público.

En el texto titulado Paga contratos SCT sin justificar y en operaciones simuladas, se indica que una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes recibió, a través de su empresa Logística de Calidad en la Construcción y Comercio, 127 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción del puente Barra Vieja-Las Lomas.

“Casi la mitad de ese monto, 50 millones de pesos, fue pagado sin licitación, de forma directa, y en el resto, 77 millones de pesos, no existen documentos que justifiquen su entrega dos años después y justo un mes antes de ser capturado en territorio estadunidense”.

En el texto titulado La negra historia de Odebrecht en México, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad afirma que los ejecutivos de Odebrecht admitieron en una Corte federal de Nueva York, Estados Unidos, que sobornaron a funcionarios mexicanos con 10.5 millones de dólares entre los años 2010 y 2014.

“Pero las primeras anomalías relacionadas con la refinería de MinatitlánVeracruz, fueron descubiertas por la ASF desde 2010 y reportadas al órgano interno de control en PEMEX en febrero del 2011, y pese a ello no se promovieron sanciones o acciones penales contra el poderoso consorcio. En documentos internos de la ASF consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad, no hay registro de movimiento alguno en este sentido”.

“Por el contrario, la propia paraestatal las corrigió. De hecho, actualmente, aparecen como “solventadas”, en los registros de la ASF. Pero los directivos de Odebrechtdeclararon que, justo entre los años 2010 y 2012, entregaron los primeros 4.5 millones de dólares en México”.

La organización asegura en su publicación que en los documentos judiciales se indica que la empresa brasileña Odebrecht les entregó 6 millones de dólares a funcionarios de Petróleos Mexicanos.

“Entre 2013 y 2014 -según consta en la sentencia publicada por una corte federal en Nueva York- Odebrecht sobornó con 6 millones de dólares a más funcionarios mexicanos.  En este periodo, el consorcio ganó contratos en las refinerías de Tula y Salamanca. Pero sobre todo, se quedaron con el proyecto de 1,200 millones de dólares para el gasoducto Los Ramones, luego de que PEMEX hizo maniobras para ponerlo en las cuentas de Odebrecht por medio de sus propias empresas de papel abiertas en paraísos fiscales, según consta en un archivo integrado con documentos públicos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”.

Día Internacional contra la Corrupción

En el Día Internacional Contra la Corrupción, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que es preocupante que aún no se haya puesto en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), porque en nuestro país continua creciendo la corrupción.

La organización lamentó que las autoridades federales y locales, tanto ejecutivas como legislativas, se resistan a concretar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y que no investiguen los grandes casos de corrupción presentados por el Comité de Participación Ciudadana y los de la FEPADE.

Aseguró que la organización Transparencia Internacional indica que entre 2014 y 2016 México cayó 59 lugares en el índice de percepción de la corrupción, y que del lugar 64 cayó al 123.

En el transcurso de este año, Transparencia Internacional publicó un informe en el que señala que 51 por ciento de los mexicanos aceptó que ha pagado sobornos.

En un reporte del INEGI se indica que las empresas gastan mil 611 millones de pesos en actos de corrupción para pagar trámites y solicitudes de servicios públicos.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad indicó que hasta el momento sólo 14 estados han publicado las leyes necesarias para tener un Sistema Nacional Anticorrupción.

Aquí puedes ver los textos completos: 

https://contralacorrupcion.mx/reydragones/

https://contralacorrupcion.mx/web/lanegrarelacion/la-negra-historia-de-odebrecht.html

https://contralacorrupcion.mx/asaltonayarit/

https://contralacorrupcion.mx/web/capufeleaks/

https://contralacorrupcion.mx/juntospodemos/

https://contralacorrupcion.mx/el-trafico-de-informacion-que-permitio-a-key-energy-obtener-contratos-millonarios-de-pemex/

https://contralacorrupcion.mx/ricardo-monreal-otorga-contratos-a-amigos-de-su-hija-y-a-empresas-zacatecanas-sin-experiencia-en-la-ciudad-de-mexico/

Crédito de la foto https://contralacorrupcion.mx

   


Visitas:


Encuesta