Miércoles, 23 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Ciudad

Faltan agua y drenaje en escuelas y quieren cobrar más por servicio

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Diciembre 9, 2017

El sector más desfavorecido es el de los preescolares, pues sólo el 80 por ciento de inmuebles cuentan con red pública de agua potable, baños y drenaje

Mientras Agua de Puebla Para Todos lanzó la prepuesta de cobrar 100 pesos por niño en el consumo de las escuelas, los servicios no están garantizados en su totalidad.

Esto de acuerdo con los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial correspondiente a 2013.

Según la revisión realizada por el gobierno federal el sector más desfavorecido fue el de los preescolares pues sólo el 80.1 por ciento de inmuebles contaba con red pública de agua potablebaños y sanitarios, así como drenaje.

El drenaje es el faltante más grave en este nivel educativo, pues sólo el 69.2 por ciento contaba con el servicio público y en el resto opera sin él.

Después de los preescolares, la cifra más baja fue la de los Centros de Atención Múltiple con un 97. 8 por ciento de los servicios; las primarias con 98.9; y las secundarias, con 99.2.

Entre las zonas de la ciudad en que menos servicios hidráulicos tuvieron las escuelas se encontraron de acuerdo con el censo, juntas auxiliares con cifras menores al 50 por ciento.

Dada la operación de pozos comunitarios en 11 de las 17 juntas auxiliares, la cobertura de la empresa no es total dentro de la ciudad.

El ayuntamiento contaba a inicios de año con información de sistemas vecinales en dos inspectorías de San Baltazar Tetela y otros dos en San Andrés Azumiatla.

En tanto que con una organización cada una están Ignacio Romero Vargas, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, Santa María Guadalupe Tecola, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chiautla.

Tras darse a conocer la iniciativa del cobro, regidores pidieron discutir el tema como una acción inconstitucional y la Asamblea Social del Agua (ASA) advirtió el análisis de amparos.

En el olvido y sin obras quedan escuelas de excelencia poblanasEn el olvido y sin obras quedan escuelas de excelencia poblanasDe 837 instituciones consideradas como Escuelas de Excelencia en Puebla, 787 primarias y secundarias continuarán sin pisos, puertas en baños, sanitarios, agua potable, mobiliario e incluso salones establecidos

Carecen de teléfono e internet dos de cada tres escuelas en PueblaCarecen de teléfono e internet dos de cada tres escuelas en PueblaMientras que una de cada tres no tiene drenaje ni cisterna, según lo revelan las condiciones de servicios censadas por el INEGI

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo