Lunes, 23 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Reconstruyen historia de Frida Sofía, la niña del sismo que nunca existió

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Viernes, Diciembre 8, 2017

Observatorio de Análisis Crítico de Medios del Iteso ubica momentos clave con los que la historia fue tomando fuerza

Tras el terremoto que sacudió a nuestro país el pasado 19 de septiembre, la cobertura informativa se volcó a los lugares siniestrados, teniendo mayor presencia en lascadenas nacionales de televisión los destrozos causados en la Ciudad de México.

Una de las noticias que más impactó al país fue el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, entre cuyos escombros se encontraban decenas de niños que estaban en el plantel al momento del sismo.

La cobertura dio un vuelco cuando el 20 de septiembre (un día después del sismo) la reportera Danielle Dhiturbide en vivo le informó a Carlos Loret de Mola que los rescatistas habían escuchado a una  niña pidiendo ayuda. A partir de ese momento todos los reflectores de medios nacionales e internacionales permanecieron en vilo en espera del rescate de la pequeña, cuyo nombre era Frida Sofía.

A partir de entonces la historia de la niña se fue construyendo poco a poco, minuto a minuto con los reportes de los avances del rescate. Frases, datos y la esperanza de rescatarla con vida hicieron que millones de mexicanos no se despegaran de la pantalla para no perderse el momento en que por fin la niña pudiera ser rescatada de los escombros: estábamos siendo testigos de lo que ser convertiría en una historia de heroísmo y fuerza en medio de la tragedia.

Las horas pasaban y la supuesta niña seguía en los escombros. Poco a poco fueron surgiendo dudas: si había una niña atrapada ¿por qué los padres no se habían presentado aún en la escuela? ¿en las listas de alumnos había una niña con ese nombre? Las incógnitas se iban sumando minuto a minuto.

Finalmente el 21 de septiembre se dio a conocer que Frida Sofía jamás existió y que nunca hubo alguien que pidiera ayuda desde los escombros. A partir de ese momento las críticas hacia Televisa fueron duras y a la cabeza ¿Cómo habían sido capaces de crear una historia de ese calibre en medio de la tragedia?

El equipo del Observatorio de Análisis Crítico de Medios del Iteso, integrado por alumnos y docentes de diversas licenciaturas, se dio a la tarea de recabar durante 2 meses datos y  frases con las que distintos comunicadores y periodistas de Televisa fueron construyendo la historia de la niña ficticia. En su investigación concluyeron que fueron 65 momentos clave con los que la historia fue tomando fuerza.

Los autores de la investigación, cuya labor se centra en empoderar a las audiencias en relación a los contenidos distruibuidos por los medios de comunicación, aseguraron que la finalidad de este trabajo es que los espectadores cuestionen a los propios medios en cuanto al tratamiento de la información, siendo participantes activos y no sólo personas que consumen lo que los medios publican.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo