Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Reconocen subejercicio de 40 mdp destinados a seguridad pública

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Diciembre 7, 2017

El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentiés, rechaza que la cifra llegue a 100 mdp como lo afirma el SNSP

Por lo menos 40 millones de pesos que la federación asignó a Puebla para emplearlos en seguridad pública entre 2011 y 2015, no se han gastado.

Así lo reconoció Daniel Vázquez Sentiés, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien rechazó que la cifra de subejercicios en el estado ascienda a 100 millones de pesos, como lo afirma el gobierno federal en sus informes financieros.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, los subejercicios o dinero que no se gasta en los plazos establecidos, debe ser reintegrado a la federación. En los casos en los que esto no sucede, las autoridades fiscales deben establecer sanciones.

Hay 40 mdp para seguridad, sin gastar

Durante el foro “Sumemos causas por la seguridad. Ciudadanos más policías”, que este miércoles realizó en la ciudad de Puebla la agrupación civil Causa en Común, el director de esta asociación José Antonio Polo Oteyza, señaló que Puebla se caracteriza por tener altos niveles de subejercicios.

Dijo que de acuerdo con la información que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) publica en su portal electrónico, hay más de 240 millones de pesos que Puebla recibió a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) entre 2015 y 2016 que a la fecha no se han ejercido.

El especialista condenó esa situación, pues el gasto por persona que en el estado se hace en materia de seguridad pública, es mucho menor al promedio nacional.

Vázquez Sentiés rechazó la aseveración, al señalar que los datos que ofrece el SNSP no están actualizados, por lo que los datos no son veraces, según comentó durante el foro.

En una entrevista posterior, el funcionario estatal reconoció que sí había subejercicios correspondientes a los ejercicios fiscales de 2011 a 2015, pero que estos fueron subsanados.

Detalló que actualmente hay 40 millones de pesos que el estado recibió en ese lapso que no se han gastado, pero indicó que ya fueron comprometidos, es decir, su gasto ya fue programado.

Adicionalmente, existe otra cantidad por ocho millones de pesos que se obtuvieron como rendimientos financieros de las cuentas bancarias en donde se depositan los recursos, que tampoco se han ocupado, pero afirmó que también ya están comprometidos.

El titular del Consejo argumentó que la ley permite comprometer los recursos para ciertos periodos de otros ejercicios fiscales posteriores a los que fueron asignados, estrategia que han ocupado para no dejar de gastar el dinero que se asigna para seguridad pública.

Halla ASF manejo opaco de 67.4 mdp en 5 municipios de PueblaHalla ASF manejo opaco de 67.4 mdp en 5 municipios de PueblaLa Auditoría Superior detectó que los ayuntamientos además no gastaron hasta el 49 por ciento de los recursos que les entregó el gobierno federal

Raquítico aumento en fondo para seguridad dan a PueblaRaquítico aumento en fondo para seguridad dan a PueblaPara Puebla, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), aumentarán apenas 0.6 por ciento, en comparación con 2016

   


Visitas:


Encuesta