Lunes, 11 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

La Sedena defiende en el Senado la Ley de Seguridad Interior

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Diciembre 7, 2017

Precisó que en la ley se establece que las Fuerzas Armadas sólo podrán ser empleadas como último recurso

La Secretaría de la Defensa Nacional defendió la Ley de Seguridad Interior en el Senado de la República y aseguró que no se pretende militarizar al país ni perpetuar la presencia de los militares en las calles.

En una reunión en el Senado, Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, precisó que en la ley se establece que las Fuerzas Armadas sólo podrán ser empleadas como último recurso.

“Se dice que la Ley de Seguridad Interior es para perpetuar a los militares en las funciones de seguridad pública”.

“Primero, la ley no habla de las funciones de seguridad pública, segundo la ley categóricamente dice que las Fuerzas Armadas podrán ser empleadas como el último recurso, después de que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno han sido insuficientes para contener la amenaza que se está presentando”.

“Entonces, de dónde resulta ahora la expresión de que estamos militarizando al país y de dónde resulta la expresión de que la ley está previendo que se queden para siempre las Fuerzas Armadas”.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que el peligro consiste en que los gobiernos estatales abandonen su obligación de fortalecer las corporaciones.

“Nuestra preocupación con la adopción es que pueda petrificar el statu quo, desmotivar el fortalecimiento de las corporaciones civiles y alimentar aún más este círculo vicioso”.

“Entendemos que hoy por hoy la situación de seguridad es tan compleja que no se puede retirar a las fuerzas armadas de inmediato, y que tampoco es ideal que sigan ejerciendo este rol sin un marco legal, pero no se puede aceptar la lógica poco racional de que el paradigma militar iniciado sin apoyo en la ley necesita legalizarse precisamente por su falta de éxito”.

Crédito de la foto pan senado - Senado de la República

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?

La Fiscalía General y el proceso para levantar una denuncia

Todos los días cientos de personas son víctimas de la delincuencia y del clima de inseguridad que se vive en el estado. Después del mal momento que viven, algunas pocas visitan la Fiscalía General del Estado para levantar su denuncia. Es en este momento que los poblanos se encuentran con otro mal rato y comienzan una liturgia larga y cansada.