Lunes, 11 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Propone Maritza Marín ley para proteger a migrantes y sus familias

Sociedad   /   
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

La diputada mixteca presentó la iniciativa que fija mecanismos de cobijo a 2.5 millones de poblanos que están en EU, así como transmigrantes que cruzan territorio estatal

Con la intención de fijar los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las herramientas para brindar cobijo jurídico a los poblanos que viven en el extranjero, principalmente 2.5 millones que están en la Unión Americana, sus familias en la entidad y los 150 mil transmigrantes que en promedio cada año cruzan el territorio estatal, la diputada local Maritza Marín Marcelo presentó la iniciativa de Ley de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos y sus Familias del Estado de Puebla.

A nombre de la comisión de la LIX Legislatura que atiende este fenómeno y que preside la legisladora mixteca, se planteó esta norma de nueva creación que retoma legislaciones vigentes en 11 estados y tiene sincronía con el ordenamiento federal.

En la tribuna en la sesión pública ordinaria del Congreso local de este miércoles, Maritza Marín Marcelo describió que Puebla está entre las cinco entidades del país que más migrantes expulsa, junto con Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México.

Destacó que el equivalente a más de una tercera parte del número de habitantes del territorio estatal, que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estableció en 2015 en 6.2 millones de personas, es originaria de la entidad y vive en la Unión Americana, principalmente en el estado de California y en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

La diputada priísta consideró que la propuesta atienda esta realidad “que nos ha alcanzado y, en muchos sentidos, nos ha tomado sin previsiones, por lo que, junto con nuestros migrantes, hemos tenido que ir aprendiendo y haciendo nuestro trabajo legislativo sobre la marcha”

La iniciativa de Ley de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos y sus Familias del Estado de Puebla consta de seis títulos, 40 artículos y dos transitorios, que plantean la protección a ciudadanos poblanos en el extranjero y de sus familias en sus lugares de origen, así como vincular a instituciones públicas y privadas de carácter internacional con dependencias y entidades de la administración pública estatal.

En su andamiaje -agregó la legisladora- reconoce los derechos básicos de los migrantes y sus familias, así como las facultades y obligaciones que tienen autoridades estatales y municipales para atenderlos.

Garantiza mecanismos para la seguridad de los poblanos que regresan al estado o se encuentran de manera temporal o definitiva en el extranjero, así como los extranjeros que cruzan por territorio del estado de Puebla, los transmigrantes.

Define las medidas de apoyo y protección a los migrantes y transmigrantes en sus retorno y tránsito, asistencia social, protocolo de repatriación de cadáveres, asistencia a los transmigrantes y turistas, entre otros rubros.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?

La Fiscalía General y el proceso para levantar una denuncia

Todos los días cientos de personas son víctimas de la delincuencia y del clima de inseguridad que se vive en el estado. Después del mal momento que viven, algunas pocas visitan la Fiscalía General del Estado para levantar su denuncia. Es en este momento que los poblanos se encuentran con otro mal rato y comienzan una liturgia larga y cansada.