Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Propone Maritza Marín ley para proteger a migrantes y sus familias

Sociedad   /   
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

La diputada mixteca presentó la iniciativa que fija mecanismos de cobijo a 2.5 millones de poblanos que están en EU, así como transmigrantes que cruzan territorio estatal

Con la intención de fijar los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las herramientas para brindar cobijo jurídico a los poblanos que viven en el extranjero, principalmente 2.5 millones que están en la Unión Americana, sus familias en la entidad y los 150 mil transmigrantes que en promedio cada año cruzan el territorio estatal, la diputada local Maritza Marín Marcelo presentó la iniciativa de Ley de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos y sus Familias del Estado de Puebla.

A nombre de la comisión de la LIX Legislatura que atiende este fenómeno y que preside la legisladora mixteca, se planteó esta norma de nueva creación que retoma legislaciones vigentes en 11 estados y tiene sincronía con el ordenamiento federal.

En la tribuna en la sesión pública ordinaria del Congreso local de este miércoles, Maritza Marín Marcelo describió que Puebla está entre las cinco entidades del país que más migrantes expulsa, junto con Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México.

Destacó que el equivalente a más de una tercera parte del número de habitantes del territorio estatal, que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estableció en 2015 en 6.2 millones de personas, es originaria de la entidad y vive en la Unión Americana, principalmente en el estado de California y en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

La diputada priísta consideró que la propuesta atienda esta realidad “que nos ha alcanzado y, en muchos sentidos, nos ha tomado sin previsiones, por lo que, junto con nuestros migrantes, hemos tenido que ir aprendiendo y haciendo nuestro trabajo legislativo sobre la marcha”

La iniciativa de Ley de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos y sus Familias del Estado de Puebla consta de seis títulos, 40 artículos y dos transitorios, que plantean la protección a ciudadanos poblanos en el extranjero y de sus familias en sus lugares de origen, así como vincular a instituciones públicas y privadas de carácter internacional con dependencias y entidades de la administración pública estatal.

En su andamiaje -agregó la legisladora- reconoce los derechos básicos de los migrantes y sus familias, así como las facultades y obligaciones que tienen autoridades estatales y municipales para atenderlos.

Garantiza mecanismos para la seguridad de los poblanos que regresan al estado o se encuentran de manera temporal o definitiva en el extranjero, así como los extranjeros que cruzan por territorio del estado de Puebla, los transmigrantes.

Define las medidas de apoyo y protección a los migrantes y transmigrantes en sus retorno y tránsito, asistencia social, protocolo de repatriación de cadáveres, asistencia a los transmigrantes y turistas, entre otros rubros.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.