Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

México es el único país con una política pública de Ciencia Abierta: Conacyt

Sociedad   /   
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

La subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt, Eunice Mercado Lara, habló sobre la importancia de incrementar el acceso de las investigaciones científicas a la sociedad

De acuerdo con los registros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el primer y único país en tener una política pública de Ciencia Abierta, financiada con dinero público, señaló Eunice Mercado Lara, subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt.

          Durante la ponencia “La Política de Ciencia Abierta en México”, impartida en el marco del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que la Ciencia Abierta “es una práctica que tiene como objetivo incrementar el acceso de las investigaciones científicas, financiadas con recursos públicos, a la ciudadanía, por medio de la difusión máxima del conocimiento científico, tecnológico y de innovación”.

         Ante periodistas de ciencia, investigadores y estudiantes reunidos en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, resaltó que la lógica de esta política es una mayor disponibilidad de recursos de información, lo cual se ve reflejado en una retribución justa para los contribuyentes que han financiado con sus impuestos la investigación científica pública.

          “A la par, este ejercicio nos permite acelerar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, y la meta es democratizar el acceso a la información y el conocimiento”, refirió.

          En este sentido, dio a conocer que los lineamientos generales de Ciencia Abierta de Conacyt están basados en seis estrategias: las revistas, el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), el Programa de Repositorios, la Comunicación Pública de la Ciencia, el Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica (Siicyt) y el Programa de Conectividad.

          Detalló que las revistas están divididas en científicas (99 indizadas y 100 no indizadas), y de divulgación (23); el Conricyt, que es la segunda instancia de adquisiciones más importante en Latinoamérica, busca ampliar el acceso a la información científica en formatos digitales, cuenta con 177 colecciones de revistas científicas, 68 editoriales y 473 mil tesis, 17 colecciones de libros y 28 de revistas de acceso abierto, así como 25 mil publicaciones que benefician a 519 instituciones.

         Mercado Lara afirmó que la política de Ciencia Abierta cumple con los objetivos del Acceso Abierto de la UNESCO, enfocados a mejorar la capacidad educativa de las instituciones de educación superior, la reducción de brechas educativas, tanto económicas como sociales, en cuanto al acceso a la información, el enriquecimiento de repositorios y bibliotecas virtuales con información más accesible, más eficiente y más actualizada, la legitimidad de las universidades y centros de investigación mexicanos, fortaleciendo su misión de compartir el conocimiento, entre otros.

         Finalmente, comentó que los siguientes pasos son el uso expedito de la información científica para llevar a cabo procesos de desarrollo y comercialización de las innovaciones, en los que se involucren el gobierno, las instituciones de educación superior y el sector empresarial.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.