Lunes, 11 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Culpa exsecretario a Santizo y Lara de arruinar a la SSPTM

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

Guillermo Alberto Hidalgo sostuvo que la crisis de seguridad en la capital obedece al desempeño deficiente de sus sucesores, señalamiento que le valió la ovación de policías asistentes al foro “Sumemos causas por la seguridad”

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, exsecretario de Seguridad Pública en la ciudad de Puebla, acusó a sus sucesores Amadeo Lara Terrón y Oscar Alejandro Santizo Méndez, de destrozar a la corporación y haberla dejado casi en ruinas.

El también académico apuntó que la crisis de seguridad que hoy viven el estado y su capital, es una herencia de administraciones pasadas, pues tuvieron un desempeño deficiente.

En una sesión de preguntas y respuestas del foro “Sumemos causas por la seguridad” que este miércoles llevó a cabo en la Angelópolis la agrupación Causa en Común, Hidalgo cuestionó a los ponentes la falta de señalamientos para establecer sanciones a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) que han incurrido en anomalías.

Las palabras del extitular provocaron una ovación entre los más de 300 asistentes al foro, entre quienes se encontraban funcionarios de la SSPTM, policías estatales, alumnos de la Academia de Policía, así como de licenciaturas en Criminalística o afines a esta.

El especialista fue titular de la dependencia durante el trienio de la exedil Blanca Alcalá Ruiz y fue sustituido en el cargo por Manuel Alonso García, quien actualmente ocupa la misma cartera.

Como un ejemplo del errado trabajo que se ha realizado en esa dependencia –dijo–, citó el paso de Amadeo Lara y Oscar Santizo, durante las administraciones de los exediles Eduardo Rivera Pérez (2011-2014) y José Antonio Gali Fayad (2014-2016). Aunque este último también ocupó el cargo durante los primeros meses de la gestión de Luis Banck Serrato.

En una posterior entrevista, Hidalgo detalló que el declive de la SSPTM inició con Lara, pues él mismo tenía serias deficiencias, tales como no ser especialista en el ramo, además, uno de sus subordinados, Gilberto Loya, quien ocupó el cargo de director de Policía, acreditó sus exámenes de control de confianza sin que cumpliera con los requisitos.

Sobre Santizo comentó que el ahora exfuncionario tuvo un paso fallido por la Policía Federal (PF), además de que era cercano al exsecretario de Seguridad Pública estatal Facundo Rosas Rosas, quien fue destituido de su cargo después de que su subordinado, Marco Antonio Estrada López, fue detenido por el Ejército Mexicano en julio de 2015 por su presunta participación en el delito de robo de combustible.

Agregó que Santizo actualmente se promueve como experto en seguridad y ofrece servicios de capacitación policial con estrategias que no fue capaz de aplicar cuando estuvo a cargo de la seguridad en la capital del estado.

En contraste, Hidalgo Vigueras avaló la labor que realizan Manuel Alonso García y Jesús Morales Rodríguez, en las secretarias de Seguridad Pública del municipio y del estado, respectivamente, pues están tratando de contener a los grupos delincuenciales para después reducir los índices delictivos.

El también instructor comentó que, a diferencia del sexenio pasado, la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad se ha caracterizado por trabajar más en el tema y ser más transparente, sin embargo enfatizó que debe enfrentar seis años de desatención.

Cae Alejandro Santizo en la SSPTM y regresa Manuel AlonsoCae Alejandro Santizo en la SSPTM y regresa Manuel AlonsoAlonso era hasta este lunes titular de Seguridad Pública en el ayuntamiento de San Andrés Cholula y ya ocupó el cargo en la capital en la gestión de Blanca Alcalá

Investigarán a policías que agredieron a estudiantes de la UPAEPInvestigarán a policías que agredieron a estudiantes de la UPAEPSegún la denuncia, los uniformados intentaron extorsionarlos argumentando que viajaban en un vehículo con vidrios polarizados

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?

La Fiscalía General y el proceso para levantar una denuncia

Todos los días cientos de personas son víctimas de la delincuencia y del clima de inseguridad que se vive en el estado. Después del mal momento que viven, algunas pocas visitan la Fiscalía General del Estado para levantar su denuncia. Es en este momento que los poblanos se encuentran con otro mal rato y comienzan una liturgia larga y cansada.