Martes, 17 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Bautizan antorchistas obras públicas con nombres de sus líderes

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

El caso más reciente es el de la Casa de Cultura Ing. Aquiles Córdova Morán inaugurada este martes, la cual tuvo un costo de 23.4 millones de pesos provenientes de la federación

A pesar de realizarse con recursos públicos, obras millonarias para colonias y comunidades con presencia de la organización política Antorcha Campesina son bautizadas con los nombres de sus líderes.

El caso más reciente es el de la Casa de Cultura Ing. Aquiles Córdova Morán inaugurada este martes en la colonia Balcones del Sur y que lleva el nombre del secretario general y fundador de la agrupación.

De acuerdo con la organización, los recursos para esta obra fueron logrados por las gestiones y la lucha de los vecinos identificados como antorchistas.

Ediles antorchistas dan 358 mdp en obra a constructora de líderEdiles antorchistas dan 358 mdp en obra a constructora de líderAcabados Arquitectónicos Frank SA de CV, de la que es socio Rodolfo de la Cruz Meléndez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha Campesina, obtuvo contratos en los municipios de Tecomatlán en Puebla, así como Chimalhuacán e Ixtapaluca, en el Edomex

La información del portal CompraNet indica por otro lado que esta obra se realizó con 23.4 millones de pesos, distribuidos en tres etapas licitadas que comenzaron en 2013 y contó con recursos federales del Ramo 23.

La nueva casa de la cultura de la colonia Balcones del Sur no es la única obra realizada con recursos públicos en la que se ha aprovechado el posicionamiento de nombres de los dirigentes de la organización política.

Este año se construyó la alberca semi olímpica de la Unidad Deportiva Lenin Campos Córdova, el nombre del integrante de la familia fundadora de la organización política y dirigente de la misma en San Luis Potosí.

Este espacio deportivo con nombre de un antorchista ha costado hasta ahora 37.9 millones, distribuidos en tres etapas que iniciaron en 2015 y que nuevamente, se licitaron con recursos federales del Ramo 33.

Pese a la gestión de recursos para la unidad deportiva, los integrantes de la organización acusan olvido y desinterés de la administración municipal para este y otros espacios, como lo denuncia una nota del portal antorchista fechada el 5 de julio pasado.

"Alrededor de mil personas de diferentes colonias de la región sur de la capital poblana se reunieron este fin de semana en el Auditorio de la colonia Balcones del Sur para tratar problemas de inseguridad y la falta de mantenimiento de espacios públicos como la Unidad Deportiva "Lenin Campos Córdova".

"Durante la reunión se destacó que el Movimiento Antorchista ha acudido varias veces a gestionar el apoyo por parte de la administración municipal, encabezada por Luis Banck Serrato; sin embargo, sólo han obtenido negativas y discriminación por parte del gobierno", indica la comunicación oficial.

Además de la capital, otras obras realizadas con recursos públicos en el interior del estado han servido para posicionar los nombres de sus dirigentes y de la misma organización, como se pudo observar en una revisión a sus comunicados del último semestre.

En Atlixco, por ejemplo, se inauguraron dos oficinas y un gimnasio en donde se destaca el proyecto político; en Huauchinango se inauguró una calle con el nombre de Aquiles Córdova Morán y en San Martín Texmelucan una lechería.

A lo largo de su historia el antorchismo poblano también ha bautizado en la capital y diferentes municipios, colonias, calles e instituciones educativas de diferente nivel, con nombres de dirigentes e incluso el de sus familiares.

El artículo 134 de la Constitución que vigila el uso de recursos públicos, establece entre otros aspectos que en ningún caso la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

En los casos de obras bautizadas con nombres antorchistas, sin embargo, se aprovecha un vacío pues se promociona a la organización política y a dirigentes que actualmente no ocupan cargos públicos.

Antorcha gestiona obra pública, la construye y cobra por su usoAntorcha gestiona obra pública, la construye y cobra por su usoPara ingresar a la Unidad Deportiva de Balcones del Sur hay que pagar una cuota y en estas semanas cubrir los cursos de verano

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo