Martes, 20 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ante cobro de agua a escuelas preparan argumentos para amparos

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

Para el abogado Omar Jiménez Castro, la pretensión de cobro afecta los derechos de los menores al agua y a la educación, según establece la Constitución.

La propuesta hecha por Agua de Puebla Para Todos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cobrar 100 pesos por alumno para abastecer a escuelas generó que activistas alisten amparos.

Para que estos se promuevan es necesario que ya esté consumado el cobro, pero se preparan ya los argumentos en la Asamblea Social del Agua.

"Vamos a comenzar una campaña para informar a todos los directores y padres de familia, en las escuelas, que vamos a promover amparos y vamos a ver de dónde viene esta decisión tan trágica", dijo el abogado Omar Jiménez Castro.

Para el litigante la pretensión de cobro afecta los derechos de los menores al agua y a la educación, como está establecido en la Constitución.

Asimismo se contradice con la situación actual de desabasto que viven escuelas de la zona en que la empresa tiene presencia, dijo.

De acuerdo con datos de la organización, hasta  80 por ciento de las instituciones tienen este problema y de por sí los tutores se ven obligados a realizar pagos extra.

A la semana llegan a invertir de 300 a 500 pesos, dependiendo de la población académica y estudiantil, para abastecer de agua a sus baños.

Sobre el tema del cobro propuesto para las escuelas hay también reacciones en el ayuntamiento en donde se prevé el análisis respectivo.

Este día el regidor priista y presidente de la Comisión de Servicios Públicos Iván Galido Castillejos adelantó que el viernes se revisará el tema en un grupo de trabajo.

El funcionario destacó que esta propuesta es inconstitucional e injusta, por lo que se deben evitar confusiones legales.

Tras la propuesta realizada por la empresa se buscó hoy una postura de la SEP, sin embargo no hubo respuesta.

   


Visitas:


Encuesta