Martes, 20 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Alerta de Género para Puebla ¿será emitida?

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) consiste en una serie de medidas gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado

María Elena Morera, presidenta de la organización gubernamental Causa en Común dio a conocer que en reunión con el gobernador Antonio Gali Fayad éste le dijo que la declaratoria deAlerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ya había sido pedida a la Secretaría de Gobernación.

Recordemos que la AVGM para el estado de Puebla se ha pedido en dos ocasiones, una de ellas se negó por improcedencia y posteriormente la petición vino por parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) cuya exigencia parece que será atendida por la autoridad federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La AVGM consiste en una serie de medidas gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. Según datos del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) en Puebla la violencia de género ya ha cobrado la vida de 95 mujeres en todo el estado, por ello la urgencia de la declaratoria.

Pero ¿qué significa emitir una declaratoria de alerta de género?

En el artículo 23 del capítulo V de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se estipula que: “La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos” para lo cual:

Se deberá crear un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento correspondiente.

Enseguida se deberán implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

Una vez que estas acciones estén en marcha, las autoridades están obligadas a elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.

La AVGM también contempla la destinación de recursos presupuestales para hacer frente a la lucha contra la violencia de género, así como hacer del conocimiento público los motivos de la declaratoria y la o las zonas en la que se implementarán las medidas extraordinarias. 

La AVGM no abarca a todos los municipios de los estados, sino sólo aquellos que son considerados como focos rojos.

La declaratoria de AVGM dice que “Ante la violencia feminicida, el Estado mexicano deberá resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos” es decir:

Las autoridades deberán investigar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y castigar a los responsables.

Garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas.

Que el estado acepte su responsabilidad ante el daño causado y que se comprometa a repararlo.

El compromiso de no impunidad, ya que también se compromete a investigar y sancionar a autoridades negligentes que favorezcan la impunidad en los casos de violación a los derechos humanos de las mujeres.

Piden diputadas analizar petición de revocar mandato de edil  López Ponce

María Pineda

La exigencia que la Comisión Permanente del PAN dio para que Inés Saturnino López Ponce, alcalde de Tecamachalco, ofrezca una disculpa por sus actos de violencia política de género es una “burla”, sentenció Socorro Quezada Tiempo.

Para la legisladora, la decisión del órgano partidista es una manera de proteger al munícipe, pese a que hay pruebas de las amenazas contra cuatro regidoras y el proceso que se emprendió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

“Es una burla del PAN que solo le diga que les pida disculpas únicamente… evidentemente hay elementos para pedir una revocación del mandato (…) Corren el riesgo las regidoras; están temerosas de lo que puede suceder”.

Quezada Tiempo se pronunció porque el Congreso del Estado analice la situación que se da en el Ayuntamiento de Tecamachalco, para dar trámite a la petición de revocación de mandato que la semana pasada presentó junto con sus compañeros Silvia Tanús Osorio (PRI), Geraldine González Cervantes (PVEM) y Julián Peña Hidalgo (independiente).

Por su parte, Tanús  Osorio, coordinadora de la fracción del PRI, dijo respetar la vida interna de Acción Nacional, pero comentó que  le solicitó a Susana Riestra Piña, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, no retrasar  el análisis de la revocación de mandato.

La petición de revocación de mandato hacia el alcalde de Tecamachalco se dio previamente a que la Comisión Permanente Estatal del PAN ordenara  a López Ponce ofrecer una disculpa pública a las regidoras Ruth Rodríguez Huerta, Ruth Zárate Domínguez, Jessica Camarero Morales y  Betazabel Vera Ramírez.

   


Visitas:


Encuesta