Jueves, 26 de Abril de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Los huachicoleros rebasaron a las policías en Puebla, admite SSP

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

Al combatirlos con el Ejército, los delincuentes se trasladaron a los asaltos a trenes y en carreteras de la entidad

La capacidad de reacción de las policías estatales y municipales en Puebla fue rebasada por las bandas dedicadas al robo de combustible, reconoció la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien confirmó que el combate a ese delito disparó otros como los asaltos a trenes y en carreteras.

Marco Antonio Aguilar Trejo, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Inteligencia e Investigación de la dependencia, reveló que fue esa situación la que orilló a solicitar en marzo pasado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un despliegue mayor de sus elementos en la entidad.

Durante su participación en el foro “Sumemos causas por la seguridad. Ciudadanos más policías”, que este miércoles realizó en la ciudad de Puebla la agrupación Causa en Común, el funcionario reconoció los altos índices delictivos que el estado padece y que fueron expuestos por especialistas que participaron en el evento.

Culpa exsecretario a Santizo y Lara de arruinar a la SSPTMCulpa exsecretario a Santizo y Lara de arruinar a la SSPTMGuillermo Alberto Hidalgo sostuvo que la crisis de seguridad en la capital obedece al desempeño deficiente de sus sucesores, señalamiento que le valió la ovación de policías asistentes al foro “Sumemos causas por la seguridad”

Delitos sobrepasan a las autoridades

Aguilar mencionó que fue en marzo pasado cuando se solicitó al Ejército la presencia de más efectivos, pues los huachicoleros rebasaron la capacidad de reacción tanto de los policías estatales como municipales.

De manera particular se refirió los municipios, pues dijo que presentan diversos problemas para acreditar a sus elementos. “De cada 10 que aplican los exámenes de control de confianza, reprueban nueve”, expuso el funcionario, quien agregó que los bajos salarios que perciben también es otra de las problemáticas que enfrentan.

Explicó que cuando se combatió de manera más agresiva la ordeña de ductos con el apoyo de la Policía Federal y de la milicia, los ladrones migraron a los asaltos a trenes o los robos en carreteras, e incluso de camionetas, mismos que han mostrado un crecimiento significativo en el estado.

“Es un ciclo que en el que participaremos constantemente”, acotó el subsecretario, al insistir en que es necesario incrementar la fuerza policial para combatir esos delitos.

Cártel de Los Rojos ya opera en Puebla al igual que Zetas y CJNGCártel de Los Rojos ya opera en Puebla al igual que Zetas y CJNGHan sido ubicados principalmente en el sur del estado y sus límites con Guerrero por parte del gobierno estatal

En el mismo foro, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, investigador y especialista en seguridad, mostró datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que apuntan un incremento en delitos de alto impacto, como los homicidios, los robos, las violaciones, entre otros.

Tal situación fue reconocida por el funcionario, pues dijo que es esos delitos están relacionados entre sí. Por ejemplo, los homicidios son consecuencia de la disputa de plazas por los grupos dedicados al robo de combustible.

Ante ese panorama, insistió en que es necesario incrementar los recursos para las áreas de seguridad pública, así como reforzar su capacidad.

 
   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

las barbaridades que del primer #Debate Presidencial

.

Millones de mexicanos siguieron por televisión y por redes sociales el primer debate de los cinco aspirantes a la Presidencia de México, sin embargo destacó por las barbaridades que oímos

La fiebre en Puebla por la gasolina económica

.

Shell vende su gasolina más barata que la competencia en la ciudad de #Puebla.

Le gritan asesino a EPN en Holanda

.

¡Asesino! es el reclamo a Peña Nieto por parte de un grupo de mujeres en #Holanda por el caso #Ayotzinanpan

Ediles olvidan la #seguridad de sus municipios

.

Prefieren irse a campañas en busca de un puesto, mientras que los habitantes enfrentan un incremetno de homicidios, secuestros y más delitos.