Lunes, 11 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Propone aspirante poblano a la Fepade defender política de género

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

Al comparecer ante el Senado de la República, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, enfatizó su interés por defender los derechos de las mujeres a votar y ser votadas

Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, exprocurador de Justicia de Puebla, enfatizó que en caso de ser electo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) trabajará por la defensa de los derechos políticos de la mujer.

Al comparecer ante el Senado de la República el actual funcionario de la Auditoría Superior de la Federación se pronunció por aplicar la legislación de manera estricta, así como acciones de prevención de los delitos electorales.

Enfatiza los derechos de género

Durante su participación, Garita Alonso enfatizó su interés por abordar la política de género y defender los derechos de las mujeres a votar y ser votadas.

Indicó que basaría su trabajo en cinco directrices, es decir, la planeación para una procuración de justicia eficiente, el respeto protección y defensa de derechos humanos, la prevención de delitos electorales, la transparencia y rendición de cuentas y el control del desempeño.

“En caso de ser electo basaría mi proyecto de trabajo en correspondencia para combatir los delitos electorales. En el cumplimiento de las disposiciones jurídicas constituidas”.

Agregó que su propuesta de trabajo está alineada con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo para que México sea un país en paz en el que se garantice el desarrollo de la democracia.

Propuso además hacer un diagnóstico previo a la elección de 2018, así como abatir el rezago en la resolución de denuncias de carácter electoral.

Como un ejemplo de prevención propuso una mayor vinculación de la Fepade con la Secretaría de Desarrollo Social con el objetivo de evitar elcondicionamiento de los programas de la dependencia.

Aplicar la ley sin consideración alguna

La presidenta de la Comisión, María del Pilar Ortega Martínez, preguntó si es necesario aumentar las penas por los delitos electorales. Al respecto el aspirante poblano subrayó que eso solo sucedería después de un estudio respecto a la comisión de delitos de carácter electoral en una elección.

En cambio se pronunció por aplicar la ley sin consideración alguna para quien infrinja las leyes ya establecidas.

“Para mí es suficiente la legislación. Necesitamos fortalecer la cultura democrática de los ciudadanos y de quienes participan en la estructura democrática. La ley debe aplicarse de manera estricta y sin consideración alguna”.

Asimismo, se pronunció por una política de máxima publicidad, aunque en el caso de investigaciones ministeriales mantener la secrecía para no entorpecerlas.

Miguel Ángel es doctor en derecho. Es hermano de Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios de la Cámara Alta, donde se le conoce como el senador 129.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?

La Fiscalía General y el proceso para levantar una denuncia

Todos los días cientos de personas son víctimas de la delincuencia y del clima de inseguridad que se vive en el estado. Después del mal momento que viven, algunas pocas visitan la Fiscalía General del Estado para levantar su denuncia. Es en este momento que los poblanos se encuentran con otro mal rato y comienzan una liturgia larga y cansada.