Sábado, 26 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Con vínculos al PRI, PAN y PT los primeros aspirantes independientes

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

Tres de los cinco ciudadanos que manifestaron al IEE su interés de participar como candidatos independientes participaron en los comicios de 2010 y 2013.

Vínculos en el PRI, PAN y PT son los antecedentes de tres de los cinco ciudadanos que informaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) su interés de participar como candidatos independientes en la elección de 2018.

En esa condición se encuentran Tayde Martínez Castillo, Fernando Guerrero García y Cirilo Eligio Mérida Rosales, quienes informaron al IEE su intención de contender bajo esa figura a las presidencias municipales de Tlaltenango, San Andrés Cholula y Xicotepec.

En el proceso electoral de 2010, la coalición Puebla Avanza (PRI-PVEM) registró a Tayde Martínez Castillo en la planilla para el Ayuntamiento de Tlaltenango en como regidora propietaria.

Fernando Guerrero García fue parte de las administraciones panistas en San Andrés Cholula con Miguel Ángel Huepa Pérez (2011-2014) y Leoncio Paisano Arias.

En el gobierno de Huepa Pérez, Guerrero García fungió como tesorero municipal, mientras que en la gestión de Paisano Arias ocupó la Secretaría de Gobernación Municipal.

En el caso de Cirilio Eligio Mérida Rosales, el aspirante a candidato independiente fue registrado en 2013 ante el IEE como precandidato del PT a la presidencia municipal de Xicotepec, posición por la que ahora pretende competir bajo la figura independiente.

La lista de cinco ciudadanos que manifestaron al órgano electoral la completan Juan Manuel Vega Soc, quien no dio a conocer la demarcación en la que tiene interés; e Israel de Jesús Ramos González, quien el lunes pasado presentó su carta de interés por la gubernatura.

En 2015, Ramos González recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar los candados establecidos a los independientes en la reforma electoral que aprobó el Congreso del Estado en agosto de ese año.

Militancia limita participación como independiente

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), en su artículo 201 Bis, la militancia en un partido es un impedimento para alcanzar la postulación independiente.

En la regulación que la LIX Legislatura aprobó en agosto de 2015, uno de los requisitos para lograr un registro como candidatos independiente es la renuncia a la membresía partidista con una antelación de 12 meses antes de día de la jornada electoral.

El Consejo General del IEE presentará el 6 de enero de 2018 un acuerdo sobre la procedencia de las manifestaciones de interés para lograr una candidatura independiente a la gubernatura, alcaldías o diputaciones locales.

Los ciudadanos que obtengan la constancia como aspirantes a candidatos independientes contarán con un plazo de 30 días, del 8 de enero al 6 de febrero, para obtener las firmas de apoyo, las cuales deben representar el 3 por ciento del listado nominal de la demarcación por la que hayan mostrado interés.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo